Bukayo Saka - Nathan Aké
Duelo en la cumbre por la banda derecha de Inglaterra y la izquierda de Países Bajos. Un discípulo de Mikel Arteta en el Arsenal contra otro de Pep Guardiola en el Manchester City. Saka, inédito y desaparecido hasta cuartos de final, por fin compareció en la Eurocopa ante Suiza. Fue el mejor del conjunto británico: marcó el gol del empate que vale una prórroga y se resarció de su error en la tanda de penaltis de la pasada final acertando su lanzamiento. Su velocidad y verticalidad será un arma clave para el equipo de Gareth Southgate.
Enfrente tendrá a Nathan Aké, indiscutible en el lateral izquierdo para Ronald Koeman. El jugador del City se ha mostrado como un defensor serio que no sólo resguarda la portería de Bart Verbruggen. También llega hasta la línea de fondo, da profundidad al ataque de los Países Bajos y si Inglaterra juega con tres centrales y dos laterales largos, Saka podría sufrir con las acometidas de su par, que suma dos asistencias durante el torneo. Ambos, son armas de primer nivel para sus selecciones.
Harry Kane - Virgil van Dijk
Que Harry Kane no está en su mejor momento, parece evidente, pero como casi todos los jugadores de Inglaterra, que han llegado hasta las semifinales casi por inercia pese a la imagen que han ofrecido durante todo el campeonato. Pero Kane, pese a todo, suma dos goles, solo uno por detrás del pelotón de máximos anotadores del campeonato y del que solo queda con 'vida' Cody Gakpo. En cualquier momento, podrá despertar para engordar unos números espectaculares esta temporada: 44 goles en 45 partidos con el Bayern Múnich.
Eso sí, enfrente tendrá a Virgil van Dijk, renacido en los últimos meses y cerca de encontrar su mejor nivel, el que le encumbró hasta acariciar en 2019 un Balón de Oro que le quitó Lionel Messi por siete puntos. Su grave lesión de rodilla parece que ha quedado atrás definitivamente y en la Eurocopa ha mostrado una seguridad y una jerarquía imponente desde el centro de la defensa de los Países Bajos. En semifinales, afrontará un reto de nivel: frenar a Harry Kane.
Jude Bellingham - Xavi Simons
Duelo de hombres decisivos en el centro del campo. La creatividad y la imaginación al poder. Bellingham, en Inglaterra y Simons en los Países Bajos. De ellos depende que sus selecciones tengan ese golpe decisivo que pueda desnivelar la balanza. Se verán las caras por el centro del campo mientras intentan enlazar con los hombres de arriba. Será el enfrentamiento imaginativo de las segundas semifinales y ambos han tenido una trayectoria similar en la Eurocopa.
Tanto Bellingham como Simons han escuchado críticas que han logrado sofocar. Sobre todo el jugador del Real Madrid, que ha vivido una montaña rusa de sensaciones. Primero, fue idolatrado con su gol a Serbia que condujo a Inglaterra hacia la victoria en su estreno (0-1). Después, fue criticado tras dos actuaciones grises en la fase de grupos; y de ahí, volvió a tocar el cielo aplaudido por su chilena salvadora a Eslovaquia. Simons, incluso fue suplente en un partido (Austria), pero reaccionó ese mismo día cuando Koeman le sacó al campo en la primera parte por el señalado Veerman. Dio una asistencia a Gakpo, que en octavos volvió a asociarse con su compañero. Ya nadie discute su importancia y, como Bellingham, está listo para alcanzar la cumbre.
Cody Gakpo - Kyle Walker
Gakpo, uno de los hombres más desequilibrantes de toda la Eurocopa, podría jugar con mucha libertad si Southgate apuesta por colocar a Bukayo Saka como lateral largo. Si eso ocurre, entraría en la ecuación Kyle Walker, desplazado de la zona derecha de la defensa al centro y con la obligación de hacer las coberturas a Saka frente a las acometidas de Gakpo, sin duda el mejor jugador de los Países Bajos.
Acumula tres tantos, los que marcó a Polonia, Austria y Rumanía, y está empatado en los más alto de la clasificación de los máximos goleadores con Ivan Schranz (Eslovaquia), Jamal Musiala (Alemania) y Georges Mikautadze (Georgia). Gakpo es insaciable y querrá sumar algún gol más a su cuenta particular para terminar el campeonato con la Bota de Oro en su bolsillo. Enfrente, Walker, en una posición que no es la suya, hará todo lo posible por parecerse al Walker del City y no al de Inglaterra, bastante criticado por su floja aportación durante el torneo. Y si Southgate decide jugar con cuatro defensas, estará más cómodo en su posición natural.
Bart-Verbruggen - Jordan Pickford
Los dos porteros fueron decisivos en cuartos de final. Sin sus intervenciones, posiblemente Inglaterra y Países Bajos no estarían en semifinales. O, como mínimo, habrían sufrido más de lo que ya sufrieron. Pickford, por ejemplo, sostuvo al combinado británico después de parar a Manuel Akanji el primer penalti de la tanda que condenó a Suiza. Hasta entonces, Pickford carecía de una parada milagrosa que se apuntó en un momento clave.
Pero su rival en el otro lado del campo, Verbruggen, tampoco se queda atrás. El portero del Brighton por fin ha dado estabilidad a los Países Bajos en una posición que desde 2021 llegó a tener hasta ocho dueños diferentes. A sus 21 años (sólo José Ángel Iribar jugó un partido en la Eurocopa con menos edad), ha demostrado una tranquilidad y una fiabilidad pasmosa. Se coronó en el tiempo de descuento de los cuartos de final con una parada monumental ante un remate a bocajarro del turco Semih Kilicsoy con la que demostró que puede frenar a cualquiera. Ya no hay dudas en la portería del equipo de Ronald Koeman.