Alemania, a cuartos de la Eurocopa

La anfitriona Alemania logró ayer el pase a cuartos de final de la Euro 2024 al vencer por 2-0 a Dinamarca, en Dortmund. Suiza brindó la sorpresa al eliminar a Italia, defensora del título, a la que derrotó 2-0 en el duelo de primer turno, en Berlín.

Jamal Musiala (10) marcó el segundo gol alemán en la victoria contra Dinamarca 2-0. EFE
Jamal Musiala (10) marcó el segundo gol alemán en la victoria contra Dinamarca 2-0. EFEGEORGI LICOVSKI

Cargando...

Alemania avanzó de fase tras dominar 2-0 a Dinamarca, en un partido marcado por una pausa de 25 minutos debido a una tormenta eléctrica.

Lea más: Eurocopa 2024: Alemania ya está en cuartos y espera por España

Un penal transformado por Kai Havertz (53) y el tercer gol en el torneo de Jamal Musiala (68) sirvieron para decantar el partido a favor de la “Mannschaft”, que jugará los cuartos de final el miércoles 5 de julio, en Stuttgart, contra el vencedor del España-Georgia.

* Uso de la tecnología. Apenas había intervenido el VAR en 20 ocasiones a lo largo de los 36 encuentros de la primera fase, pero lo hizo hasta cuatro veces en el choque entre alemanes y daneses.

Primero anuló un gol al conjunto germano, después otro al bloque danés, luego detectó un penal (anotado por Kai Havertz) que no había señalado el árbitro Michael Oliver, y finalmente invalidó el 3-0 de Alemania por fuera de juego.

* Italia, decepción. Ausente de los dos últimos Mundiales, la Italia futbolística vivió una nueva gran desilusión con la eliminación en octavos de final de la Euro ante Suiza 2-0, que confirmó el rumbo errático de un equipo antaño temible.

Los suizos llegan a los cuartos de la competición europea por segunda vez consecutiva. Consiguieron su objetivo gracias a los tantos de Remo Freuler (minuto 37) y Ruben Vargas (46′), con lo que esperan ahora rival para el pulso del jueves 6, que será Inglaterra o Eslovaquia.

* Dimisión sorpresa de Mancini. En el fútbol de clubes, Italia ha remontado algo el vuelo en los últimos años, con Inter de Milán siendo subcampeón de Europa 2023 y con un título del Atalanta en la Europa League en este 2024, pero en selecciones los resultados no están a la altura de un equipo nacional cuatro veces campeón del mundo (1934, 1938, 1982, 2006) y dos veces de Europa (1968, 2021).

Al proyecto no le ayudó nada la dimisión sorpresiva de Roberto Mancini a mediados del año pasado para irse a Arabia Saudita. Entonces fue llamado de urgencia Luciano Spalletti. Su primera misión fue buscar la clasificación para el torneo continental, que Italia no había empezado bien. Lo logró finalmente de manera agónica, en la última jornada con un empate ante Ucrania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...