Y es el principal culpable de que su país haya alcanzado los octavos de final -en los que se medirá a España- en su primera participación histórica.
'Mika', como así es apodado por sus compañeros, es un delantero de 23 años nacido en Lyon (2000) y que ha explotado en la Eurocopa de 2024, brillando en 3 partidos consecutivos por tierras alemanas, siendo clave en el histórico éxito de su país, devota ahora también a su '9'. Un jugador que hasta ahora era casi un desconocido, militante del Metz, recién descendido a Ligue2, segunda categoría del fútbol francés y que ha firmado un récord a la altura de unos pocos.
Platini, Van Nistelrooy, Baros, Bale... y 'Mika'
La suya es una historia clásica de las Eurocopas. Jugador sin cartel, desconocido para el público general, que se destapa como una de las revelaciones del torneo. Es, por ahora, el máximo goleador del torneo con 3 dianas. Dio, además, 1 asistencia, a 'Kvara', ante Portugal. Y dos de esos goles fueron de penalti, infalible desde los 11 metros, responsable pese a compartir campo con un jugador como Khvicha, más acostumbrado a los grandes escenarios.
Los 3 goles en la fase de grupos le han permitido colarse en un selecto grupo de jugadores que han marcado en las tres jornadas de la fase de grupos de la Eurocopa. Michel Platini lo consiguió en 1984; y Ruud Van Nistelrooy y Milan Baros en 2004. El último que lo había hecho era Gareth Bale con Gales en 2016.
"Rechazado" por el Ajax
Canterano del Olympique de Lyon, comenzó su carrera profesional en el Metz, su actual equipo, pero no ha sido un hombre de uno solo club. Ha tenido que salir fuera a curtirse y demostrar su valía.
Primero se fue al Seraing, segunda categoría belga, en la que fue sobrado. Marcó 19 goles en 21 partidos para ascender a la máxima categoría belga. De ahí volvió al Metz para jugar la 2022-23 en League 2 y ascender como gran figura con 23 goles. Pero de nuevo tuvo que salir. El Ajax le fichó por 16 millones en agosto de 2023 y lo cedió de vuelta al Metz en enero, con opción de compra efectiva a final de temporada, donde no ha podido obrar el milagro de la salvación.
Rechazado por el club neerlandés, en el que apenas jugó 7 partidos, despunta ahora en el mejor escaparte posible. Es la otra amenaza de España. Entre él y 'Kvara', siempre sustentados por Mamarashvili, intentarán dar la gran campanada del torneo ante una de las favoritas, una España que ya está avisada.
Con contrato en un equipo de segunda división francesa, puede ser una de las gangas del mercado con un valor de 15 millones de euros según 'Transfermarkt'.