“Si queremos que aumente el espectáculo de nuestra liga, no podemos cerrar oportunidad a los extranjeros, solo mejorar su calidad para que también haya un impacto en los jugadores mexicanos que se relacionen con ellos”, explicó en un video difundido en las redes sociales de la competición.
Los nuevos lineamientos que tendrán que cumplir los futbolistas extranjeros en México serán haber tenido “un rendimiento bueno de su liga de procedencia” en el último año, ser seleccionados nacionales, a nivel absoluto o menor, y si participaron en torneos continentales.
Arriola no abundó en los nuevos parámetros, que entrarán vigor en el Apertura 2025, que se disputará en julio de ese año y que tiene como uno de los objetivos impactar en la selección nacional, que en el Mundial Qatar 2022 tocó fondo al no clasificar a la segunda ronda por primera vez en siete justas.
Sobre los extranjeros que militan actualmente en la liga mexicana, el ejecutivo dijo que desde ahora tendrán que hacer méritos “para ganarse su lugar” en el campeonato. Los equipos del fútbol local actualmente pueden contar con nueve jugadores extranjeros en su nómina, pero solo tener por partido a siete de ellos en la cancha.
Junto a este cambio, el comisionado presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Juan Carlos Rodríguez, reveló otros cambios que tendrá el balompié local, como impulsar el desarrollo de entrenadores mexicanos, al mejorar la metodología de su curso con el contenido de UEFA, aumentar la visoria en todo el mundo del talento de doble nacionalidad que pueda representar al país y giras europeas de los combinado menores para aumentar la contratación de los jóvenes en equipos de esas naciones.
“Requerimos el compromiso y la unión de todas las partes, además de dejar de esperar resultados a corto plazo. Nuestra visión es hacia 2030 y 2031”, sentenció Rodríguez.