La historia de ‘Mendi’ es curiosa. Tras toda una vida entrenando a equipos modestos y con la permanencia como principal objetivo, el año pasado fue contratado por un Sevilla que peleaba por no descender a Segunda División.
Lea más: La consagración de Mendilibar o la venganza} de la “Fiore”
El veterano entrenador vasco (63 años) no solo mantuvo a los hispalenses en Primera, sino que les llevó a jugar la final de la Europa League y levantar el título tras vencer en la final a la Roma en los penales.
Un año después, Mendilibar está en condiciones de hacer doblete europeo, esta vez en la tercera competición de clubes.
Un éxito para un entrenador que parece haber dado estabilidad a un club que tuvo tres entrenadores esta temporada y un total de siete en los dos últimos años. “Sería increíble ganar y entrar en la historia de Olympiacos y del fútbol griego” , declaró el técnico en una entrevista al sitio de UEFA.
* La Fiorentina, uno de los históricos del fútbol italiano, sueña con ganar su segundo título continental, 63 años después de levantar la Recopa en 1961. El equipo de la capital de la Toscana, dirigido por Vincenzo Italiano, estuvo muy cerca de conseguirlo hace un año, cuando perdió la final de esta misma competición frente al West Ham inglés.
* Con acento español. La presencia de Mendilibar no será la única de habla hispana en una final que se disputará en Atenas. El conjunto griego cuenta en sus filas con el veterano centrocampista español Vicente Iborra y con los argentinos Francisco Ortega y Santiago Hezze. Los tres deberían formar parte del once inicial heleno.
La presencia de latinos es aún mayor en la Fiorentina: los argentinos Lucas Martínez Cuarta, Lucas Beltrán y Nicolás González son fijos para el técnico Vincenzo Italiano, lo mismo que el brasileño Dodo en defensa.