Atalanta, una Diosa griega en su primera final europea

Tomás FrutosRoma, 21 may (EFE).- La Diosa griega Atalanta se convirtió en un equipo de fútbol allá por 1907, cuando en Bérgamo decidieron tomar su perfil y su nombre para un humilde equipo de fútbol que este miércoles, 117 años más tarde, verá a su 'Dea' (diosa en italiano) disputar la primera final europea de su historia, de Liga Europa ante el Bayer Leverkusen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Es curioso como la imagen de Atalanta ha estado siempre muy ligada a las finales y al éxito en Europa, pero siempre en un segundo plano y de manera muy desconocida. Porque la 'Dea' griega, una heroína de gran belleza y agilidad, valiente, de reconocidas dotes para la caza y que se enfrentó a grandes peligros, acabó siendo convertida por la Diosa Cibeles en un león, precisamente en uno de los que tira de su carro.

Siempre presente en las fiestas del equipo blanco, quiere ahora ser protagonista de su propio éxito. Quiere, encarnada en los hombres de Gian Piero Gasperini, dar caza a un Bayer Leverkusen que precisamente parece estar alcanzando cotas de deidad, con un invicto histórico y un aura de superioridad total que le coloca como favorito en una final en la que, sin embargo, tendrá que sobreponerse al poder divino de Bérgamo.

Una de las características más destacadas de Atalanta, además de sus dotes para la caza, era su velocidad. Y así, veloz, es el equipo actual de Gian Piero Gasperini, que vive una especie de segunda juventud tras unos años desaparecido después de colocarse en el mapa con un equipo con un ataque desvergonzado.

Por aquel entonces, justo antes de la pandemia, en la 2019-20, con el argentino Alejandro 'Papu' Gómez y el esloveno Josip Ilicic como principales espadas, se metió en 'Champions' por vez primera y alcanzó los cuartos de final, en los que cayó ante el PSG, en una de las ediciones más extrañas de la competición, terminada en agosto tras la llegada de la COVID-19.

No faltó en la máxima competición continental de clubes en la edición de la 2020-21 y fue uno de los equipos temidos en el sorteo de octavos, pero se encontró con la Diosa que le convirtió en león en octavos y se despidió hasta la 2021-22, en la que cayó en la fase de grupos.

Desde entonces, la diosa no juega en la máxima categoría. Una temporada en la que ha estado en un segundo plano recuperando fuerzas para volver fuerte en la presente, la 2023-24, en la que ya ha certificado su vuelta a la 'Champions', en la que disputó la final de Copa Italia, la única competición que le ha visto ganar, allá por 1963, y en la que ahora se ha ganado a pulso su primera final europea.

Porque más allá de misticismos, diosas griegas y leones, el Atalanta ha sido uno de los mejores equipos en Italia y en la Liga Europa, en la que dejó por el camino a un Liverpool, con goleada incluida en Anfield (0-3), que llegaba como gran favorito.

Gasperini, arquitecto y líder del proyecto con piezas como el belga Charles De Ketelaere, el italiano Gianluca Scamacca, el neerlandés Teon Koopmeiners, el nigeriano Ademola Lookman, el croata Mario Pasalic y el brasileño Ederson, ha formado un equipo igualmente ofensivo como aquel que sorprendió a Europa hace pocos años, pero con un empaque defensivo mayor y una experiencia adquirida que le permite ser mucho más fiable.

La 'Dea' Atalanta se puso en 2016 en manos de Gasperini para hacer historia. Hace 5 años lo consiguió al debutar 'Champions', pero ahora busca un título que certifique y suponga el colofón a un proyecto que lo busca y lo roza desde hace años. En Italia se quedó a las puerta de la Copa Italia, por lo que su última oportunidad, al menos en esta campaña, pasa por su primera final europea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...