Cargando...
El Mundial de Clubes de la FIFA cambia de sistema y desde el 2025 tendrá una edición cada cuatro años, con un total de 32 equipos. Las plazas de clasificación están distribuidas de la siguiente forma: 4 de CAF (África), 4 de AFC (Asia), 12 de UEFA (Europa), 4 de la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), 1 de OFC (Oceanía), 6 de Conmebol (Sudamérica) y 1 del país anfitrión, en este caso será EE.UU.
Lea más: Copa Libertadores 2024: las tablas en vivo, grupo por grupo
En el caso de la Confederación Sudamericana de Fútbol, disputarán el certamen los 4 campeones de la Copa Libertadores entre 2021 y 2024 y los 2 mejores posicionados en el ranking sudamericano. Actualmente, el continente tiene tres clasificados: el Palmeiras de Gustavo Gómez, Flamengo y Fluminense, ganadores de los últimos tres torneos continentales.
Mundial de Clubes 2025: Conmebol, 3 cupos por definir
En consecuencia, la Conmebol tiene 3 lugares por definir: uno sería para el campeón de la Libertadores 2024, salvo que repitan el Verdão, el Mengão o el Tricolor carioca. Si el ganador es uno de los tres, hay un cupo más por medio del ranking, pero si no serán dos por la vía de puntos, en la que Olimpia y Cerro Porteño tienen posibilidades de clasificar.
Con los 3 campeones, Brasil llenó los cupos (solo 2 de cada país salvo que sean campeones). Por ende, el Mineiro e Internacional (Paranaense también) no compiten por ranking (deben ganar la Copa Libertadores 2024 para clasificar). Esto deja a Boca Juniors, River Plate, Olimpia, Nacional, Independiente del Valle, Barcelona y Cerro Porteño en la pelea por dos cupos.
Mundial de Clubes 2025: cómo clasifica Olimpia
Olimpia, que no tiene presencia internacional en la temporada 2024, está en el octavo lugar del ranking de clubes de la Conmebol con 57 puntos. El Franjeado tiene por delante a Boca Juniors con 71 y a River Plate 70. De los dos, solo el Millonario suma en el ranking porque juega la Copa Libertadores, mientras que el Xeneize no, ya que disputa la Copa Sudamericana.
Las vías de clasificación del Rey de Copas serán las siguientes: la primera, que River conquiste la Copa Libertadores 2024 y que no sea superado en el ranking por Nacional de Montevideo (46), Independiente de Valle (42), Barcelona de Guayaquil (41) y Cerro Porteño (40); la segunda es que repita uno de los tres brasileños campeones y que tampoco sea rebasado por ninguno de los citados anteriormente.
Mundial de Clubes 2025: cómo clasifica Cerro
Cerro Porteño, que está décimo quinto con 40, también tiene varias opciones y depende de sí mismo en una sola, que es ganando la Copa Libertadores 2024. La segunda alternativa es que Palmeiras, Flamengo o Fluminense repita título y que el Ciclón supere a Olimpia (57), Nacional de Montevideo (46), Independiente del Valle (42) y Barcelona de Guayaquil (41).
Si River es campeón de la Copa Libertadores, el Azulgrana de Manolo Jiménez también debe sobrepasar a los rivales que tiene por encima. Por su lado, si los uruguayos o ecuatorianos o un equipo que está por debajo en el ranking conquista la competencia, el conjunto de Barrio Obrero necesita sumar más puntos que el Millonario de Martín Demichelis o que Boca.
Mundial de Clubes 2025: el sistema de puntaje
En la Copa Libertadores 2024, el criterio de puntajes que establece la FIFA es 3 unidades por victoria, 1 por empate y 3 por avanzar de ronda. Cerro Porteño ya recibió 3 por clasificar, pero no sumó en la primera ronda al perder 1-0 con Colo Colo en Santiago. En el Grupo A, el Ciclón tiene 15 en juego con tres cotejos de local y dos de visitante por disputar hasta finales del mes de mayo.