Cargando...
Las ‘Super Águilas’ abrieron el marcador en el primer tiempo con un remate de cabeza de William Troost Ekong (38) . Los ‘Elefantes’ empataron en el segundo tiempo con gol también de cabeza de Franck Kessié (62) , y después se pusieron por delante con gol de Sebastien Haller (81) .
Lea más: Costa de Marfil obra el milagro y se proclama campeón de la Copa de África
Un país anfitrión no lograba el título desde que lo hiciera Egipto en 2006, contra precisamente Costa de Marfil (0-0; 4-2 en penales) . Costa de Marfil marcó al fin en cinco finales disputadas de la CAN. En las cuatro primeras el resultado había sido de 0-0, con dos títulos (1992 y 2015) y dos subcampeonatos (2006, 2012) en los penales.
Sébastien Haller, que llegó lesionado a la competición, y que no había jugado un solo minuto en la fase de grupos, fue uno de los artífices del título con un gol en semifinales y otro en la final. oda una gesta para un superviviente de un cáncer de testículos que no había marcado contra equipos profesionales de cualquier competición desde hacía seis meses (sólo un doblete contra amateurs en Copa de Alemania con el Dortmund) .
El delantero nigeriano Victor Osimhen, por contra, se quedó a un paso de cumplir la misión que se había encomendado. El goleador del Nápoles soñaba con llevar a su selección al título y unirse a Jay-Jay Okocha y Nwankwo Kanu, sus ídolos futbolísticos nigerianos.
Nigeria perdió por quinta ocasión en sus ocho finales disputadas, ante una manada de ‘Elefantes’ muy difícil de detener.
Obra el milagro
Costa de Marfil, en un torneo plagado de contratiempos y dudas, con un cambio de entrenador a medio recorrido y exigido por su condición de anfitrión, compensó todos los males padecidos en el torneo con una remontada.
Tuvo una fase de grupos mala y se clasificó gracias a ser una de las mejores terceras. Destituyó al seleccionador Jean Louis Gasset y Emerse Faé tomó las riendas. Con él llegó el milagro marfileño que atravesó cada eliminatoria hasta alcanzar una final en la que se impuso al favorito.
Liderado por el talento de Simon Adingra, autor de las dos asistencias, y el acierto del exjugador del Barcelona Frank Kessie y del atacante del Borussia Dortmund Sebastian Haller, se hizo con el título.
La síntesis
Estadio: Olímpico Alassane Ouattara (Abiyán). Espectadores: 60.000. Árbitro: Beida Dahane (Mauritania). Los equipos:
Nigeria: Stanley Nwabali; Semi Ajayi, William Troost-Ekong, Calvin Bassey; Ola Aina, Frank Onyeka (86′ Teremas Moffi), Alex Iwobi (79′ Alhassan Yusuf), Zaidu Sanusi (86′ Joe Aribo); Samuel Chukwueze (56′ Moses Simon), Ademola Lookman (79′ Kelechi Iheanacho) y Victor Osimhen. DT: José Peseiro (Portugal).
Costa de Marfil: Yahia Fofana; Serge Aurier (70′ Wilfried Singo), Odilon Kossounou, Evan Ndicka, Ghistain Konan; Franck Kessie, Jean Michael Seri, Seko Fofana (88′ Ibrahim Sangaré); Max Gradel (70′ Oumar Diakite), Simon Adingra y Sebastien Haller (88′ Jean Philippe Krasso). DT: Emerse Faé (CIV).
Goles: 38′ William Troost-Ekong (N); 62′ Frank Kessie y 81′ Sébastien Haller (CM).
Palmarés de África
Últimos campeones:
2024 Costa de Marfil.
2021 Senegal
2019 Argelia
2017 Camerún
2015 Costa de Marfil
2013 Nigeria
2012 Zambia
2010 Egipto
Con 7 títulos: Egipto.
Con 5: Camerún.
Con 4: Ghana.
Con 3: Nigeria y Costa de Marfil.