El conjunto guineano que dirige Kaba Diawara está a un paso de lograr superar la fase de grupos por tercera edición consecutiva. Después de iniciar su recorrido con un empate contra Camerún, logró ampliar sus expectativas al derrotar a Gambia, que disfruta de la segunda participación de su historia en una Copa de África y que en la primera jornada perdió claramente frente a Senegal, vigente campeón.
Guinea no contempló la victoria hasta el tramo final, en el minuto 70 cuando Aguibou Camara, jugador del Atromitos griego, aprovechó un pase de Morgan Guilavogui para dar el triunfo a Guinea.
El cuadro guineano es segundo del Grupo C por detrás de Senegal, con dos puntos de ventaja, al que se enfrenta en la última jornada.
El actual campeón logró previamente, vencer a Camerún y asegurar su clasificación para octavos de final. El atacante del Marsella Ismaila Sarr, autor de un gol y una asistencia a Habibou Diallo y Sadio Mané, exjugador del Liverpool y ahora en el Al Nassr, propiciaron la victoria de 'los leones de la Teranga'.
El conjunto que entrena Aliou Cisse, campeón en el 2021, comprometió el futuro en el evento del potente cuadro camerunés, históricamente candidato a las rondas finales. Con cinco copas levantadas, tercero en la última edición, el equipo que dirige Rigobert Song se quedó sin margen de error en el torneo y se jugará el pase contra Gambia.
Senegal, que en su primer partido venció a Gambia, encarriló el encuentro al cuarto de hora con el gol de Ismaila Sarr a pase de Pape Sarr, jugador del Tottenham.
Lejos de empatar, Camerún encajó el segundo tanto en el 71, firmado por Diallo tras recibir un balón de Ismaila Sarr. Aunque el futbolista del Nantes Jean Charles Castelleto acortó distancias, Sadio Mane, en el añadido, redondeó la victoria senegalesa tras batir por tercera vez al portero del Manchester United Andre Onana.