El deporte, la política y la cultura alemana se preparan para despedir a Beckenbauer

Berlín, 18 ene (EFE).- El mundo del deporte, de la política y de la cultura alemana se preparan para despedir a Franz Beckenbauer en un homenaje multitudinario que tendrá lugar mañana en la Allianz Arena de Múnich con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, como orador principal y con invitados de todo el mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Las puertas del estadio, cuya construcción se impulsó cuando Beckenbauer era presidente del Bayern, se abrirán hacia el medio día y el homenaje propiamente dicho se iniciara hacia las 15.00 hora local (14.00 GMT) y será transmitido en directo por varios canales de televisión.

Tras un discurso de bienvenida del presidente del Bayern, Herbert Hainer, hablarán Steinmeier y el primero ministro del estado de Baviera, Markus Söder. El canciller alemán, Olaf Scholz, está anunciado entre los invitados pero no en la lista de oradores.

Uli Hoeness, presidente de honor del Bayern y compañero de Beckenbauer tanto en la selección alemana campeona del mundo en 1974 como en el club bávaro, estará también entre los oradores.

El tenor alemán Jonas Kaufmann le dedicará tres piezas a la leyenda del fútbol alemán entre ellas una versión en italiano de "Time to say Goodby" (Tiempo de decir adiós), informó el FC Bayern.

"Es un honor para mi poder aportar algo a este homenaje a Franz Beckenbauer. Crecí en Múnich y desde niño soy hincha del FC Bayern", dijo Kaufmann, considerado como el tenor más importante de Alemania y uno de los más destacados del mundo.

"Franz Beckenbauer es para mi la personalidad más destacada de la historia del Bayern y de todo el fútbol alemán, es inalcanzable como deportista y como persona", agregó.

Beckenbauer murió el 7 de enero en su casa en Salzburgo (Austria) y fue enterrado días después en Múnich en una pequeña ceremonia familiar.

En la última jornada de la Bundesliga se guardó un minuto de silencio en todos los estadios y todos los equipos jugaron con un brazalete negro en señal de duelo.

Además se quiere que todo el estadio cante el himno "Gute Freunde kann niemand trennen" (A los buenos amigos nadie los puede separar) que se suele identificar con la época en que Beckenbauer marcó el fútbol alemán como jugador.

"Danke Franz" (Gracias Franz), dirá un letrero luminoso en el techo del estadio, que tiene un aforo de más de 75.000 aficionados.

En la lista de invitados están también varios campeones del mundo de 1974 como Paul Breitner, Günter Netzer, Wolfgang Overath y Rainer Bonhof.

De los campeones del mundo de 1990 figuran Lothar Matthäus, Andreas Brehme, Klaus Augenthaler, Pierre Littbarski, Guido Buchwald, Olaf Thon y Karlheinz Riedle.

Además, acudirán leyendas del Bayern como Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger, Mark van Bommel, Michael Ballack, Miroslav Klose, Bixente Lizarazu, Willy Sagnol y Jean-Marie Pfaff.

El presidente de honor del Real Madrid, José Martínez Sánchez "Pirri, y ex internacional y director de relaciones institucionales de la entidad, Emilio Butragueño, representarán al club madridista.

De parte del FC Barcelona están anunciados el presidente Joan Laporta y el vicepresidente Rafael Yuste.

Más allá del fútbol se espera la presencia de leyendas del deporte alemán que destacaron en otros deportes como el tenista Boris Becker o los esquiadores Christian Neureuther y Christa Kinshofer.

También se espera la presencia de personalidades de otros ámbitos de la vida alemana como la presidenta de comunidad judía en Múnich y Alta Baviera, Charotte Knobloch.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...