Cristhian Stuani (2) y Daley Blind dieron la victoria al equipo de Míchel Sánchez, que igualó su techo en el torneo del KO y jugará los cuartos de final por segunda vez en su historia.
Los rojiblancos firmaron una primera media hora sobresaliente para recuperar las buenas sensaciones y dejar atrás el gris empate en Almería y para conquistar el 19º triunfo en 24 partidos y enlazar el decimosexto partido sin derrota. Randy Nteka hizo el gol del honor para el cuadro de Francisco Rodríguez.
El partido nació con susto para Montilivi: Nteka aprovechó un fallo de Juanpe Ramírez en el centro del campo para correr y plantarse ante Juan Carlos Martín, pero Miguel Gutiérrez acudió al rescate para al cruzarse de manera providencial entre el delantero y el portero titular del Girona en la Copa.
Solo fue un susto porque el equipo de Míchel pronto se adueñó del partido y de la situación e impuso un dominio absoluto e inapelable, con el Rayo arrinconado y forzado a esperar sus oportunidades de hacer daño en transición.
El gol era cuestión de tiempo y acabó cayendo en el minuto 15: Viktor Tsygankov, una de las siete novedades en el once catalán, desbordó a su par y asistió a Portu para que el '24' enviara un pase de la muerte a la frontal del área. Ahí apareció Stuani para gritar su gol número 125 como rojiblanco.
El 126 llegó cuatro minutos después, en un penalti de Abdul Mumin, muy espeso, sobre Portu: el capitán del Girona lo transformó a lo Panenka. Fue su décimo gol de la temporada: los mismos que en todo el curso pasado.
El Rayo, más que superado, era incapaz de parar a Tsygankov, Portu y Sávio y el partido solo se jugaba en terreno visitante. En el 26 llegó el 3-0, después de un saque de esquina: Portu, omnipresente, puso un balón a la frontal del área pequeña y Blind, atento en el primer palo, se adelantó a la defensa para celebrar su tercer gol en cuatro partidos.
Los visitantes, obligados, adelantaron líneas y avisaron con un cabezazo al palo de Jorge de Frutos. Acto seguido encontraron el gol tras un grave error de Jhon Solís: Nteka le birló la pelota y superó a Juan Carlos con un tiro duro y cruzado.
Pero el Girona, de notable alto, recobró rápidamente el pulso y antes del descanso Tsygankov y Portu rozaron el 4-1.
En el descanso Míchel, pensando en el duelo del domingo ante el Sevilla en Montilivi, dio entrada a Yan Couto y el debutante Antal Yaakobishvili (2004) por Arnau Martínez y Juanpe y a la hora de partido dio descanso a Tsygankov y Yangel Herrera, de nuevo en el once tras semanas de baja por lesión.
La situación parecía más que controlada, pero en el 64' Nteka hizo temblar Girona: tuvo el 3-2 en sus pies, pero Juan Carlos rechazó a córner su remate desde dentro del área chica.
El Rayo también pudo entrar en el partido en una acción franca de Falcao ante Juan Carlos a falta de diez minutos. El ariete llegó hasta el punto de penalti ante las dudas del portero, pero el joven Antal le robó el balón cuando se disponía a rematar. El partido, de hecho, finalizó en el área vallecana, para alegría de una afición que también desea la Copa.