Siempre Russo como técnico y Palermo como jugador, los caminos de estos dos históricos del balompié local se cruzaron primero en el Estudiantes de La Plata -cuando el ‘Pincha’ descendió a la B, en 1994- y, posteriormente, en el ‘Xeneize’, donde, pese a que jamás tuvieron una gran relación, compartieron el logro de la última Copa Libertadores que figura en las vitrinas del club.
Este sábado tendrán la oportunidad de firmar un excelente fin de temporada en una final inédita en la competición y que se decidirá en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Rosario Central busca cerrar un 2023 de ensueño, que comenzó con la complicación de evitar el descenso y terminó con esta final y la tranquilidad de que ya logró la clasificación para la Libertadores 2024. Si gana este sábado, esa plaza en el máximo torneo continental sería para Godoy Cruz.
El conjunto 'canalla' dirigido por Russo va a por su estrella número 12, tras diez conquistas a nivel local y una internacional (Copa Conmebol 1995), en 133 años de historia.
El equipo rosarino llegó a esta definición tras terminar cuarto en la Zona A, con 23 puntos -tres menos que el puntero Huracán-; en cuartos eliminó a Racing Club por penaltis (7-6) tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario, y en semifinales hizo lo propio desde los doce pasos con River Plate (2-0) tras empatar 0-0.
Por su parte, Platense, entidad con sede en la ciudad de Vicente López (provincia de Buenos Aires), irá por su primer título en 118 años de vida, en los que cosechó dos subcampeonatos en 1916, en tiempo de la era amateur del fútbol argentino, y 1943 con la Copa Adrián Escobar.
El equipo dirigido por Palermo -ídolo y máximo goleador de Boca Juniors- fue cuarto en la Zona B con 20 puntos -a cuatro del líder Godoy Cruz-; en cuartos de final se impuso por penaltis a Huracán (4-2) luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, mientras que en semifinales venció a Godoy Cruz también en la tanda de penaltis (6-5), tras el 1-1 del encuentro.
De reojo, como Godoy Cruz, el Argentinos Juniors mirará este encuentro, porque un triunfo rosarino sobre el 'Calamar' daría al 'Bicho' la última plaza disponible para la Copa Sudamericana 2024.
El árbitro del partido -que comenzará a las 21.00 horas (00.00 GMT)- será Nicolás Ramírez y se esperan más de 40 mil fanáticos que llegarán desde Rosario y Buenos Aires para la penúltima función del fútbol argentino, ya que el viernes próximo el vencedor de este duelo cruzará con River Plate en el Trofeo de Campeones.