Cargando...
El reino del Golfo, donde las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados Celsius, logró la organización del torneo menos de un año después del Mundial del vecino Catar, primera edición en celebrarse fuera del verano boreal.
Lea más: Neymar será sometido a una cirugía este jueves en Brasil
“Existen numerosas novedades tecnológicas que permiten refrigerar o añadir climatizadores en los estadios, sin contar con que muchas ciudades del reino disfrutan de una atmósfera muy agradable en verano” , señaló en la noche del martes a AFP su presidente, Yasser Al-Misehal.
“Estamos preparados para hacer frente a todas las posibilidades” , aseguró, durante la entrega de premios de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) , en Doha.
Arabia Saudita, primer exportador de crudo al mundo, anunció su candidatura el 4 de octubre, 27 días antes del cierre del plazo para presentar las candidaturas a las ediciones 2030 y 2034.
Después de la atribución del Mundial-2026 a Estados Unidos, Canadá y México y el de 2030 a España, Portugal y Marruecos, sólamente los países miembros de las confederaciones asiática y oceánica podían postularse, siguiendo la política de rotación continental de la FIFA.
Después de que Australia retirase el martes su candidatura a 2034, se abrió el camino para Arabia Saudita, que pasaba a ser la única en liza. Su designación fue confirmada por el presidente de la institución mundial del fútbol, Gianni Infantino, en Instagram, incluso si el dossier de la candidatura oficial todavía debe presentarse y ser sometido a una votación a finales de 2024.
Derechos humanos
El reino ultraconservador, que no abrió sus puertas a turistas extranjeros hasta 2019, busca reducir su dependencia económica del petróleo apostando en especial por el deporte. Bajo el impulso del príncipe heredero de 38 años, Mohammed ben Salman, se ha multiplicado la inversión en el fútbol pero también en Fórmula 1, golf, equitación o boxeo.
El fondo soberano saudita ha gastado cientos de millones de dólares este año para fichar a estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, Neymar Jr. y Karim Benzema en los clubes sauditas.
Sin embargo la monarquía es muy criticada por sus violaciones a los Derechos Humanos, tanto por el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi, como por su uso recurrente de la pena de muerte, sus leyes contra la homosexualidad, la desigualdad de género y sus restricciones a la libertad de expresión.
La atribución del Mundial a Arabia Saudita “a pesar a su balance terrible en materia de Derechos Humanos (...) muestra que el compromiso de la FIFA hacia los Derechos Humanos es una farsa” , denunció Minky Worden de Human Right Watch.
En un comunicado publicado en la noche del martes en las redes sociales, la federación saudita de fútbol dice estar “plenamente comprometida para responder y superar las exigencias de la candidatura” , señalando “la pasión inmensa por el juego en el seno de nuestra joven nación” .