En la conferencia de prensa celebrada este jueves, un día después de que se conociera que Argentina será una de las sedes del Mundial Centenario 2030, junto a España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay, estuvo acompañado por los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Economía, Sergio Massa.
En el predio que la AFA tiene en Ezeiza (provincia de Buenos Aires) y que fue bautizado con el nombre de Lionel Messi tras el Mundial de Qatar 2022, Tapia afirmó que Argentina es "uno de los países más visitados por Infantino" y recordó su último viaje, en junio pasado.
"Se comprometió a que Argentina iba a ser una de las sedes del Mundial 2030 y cumplió", dijo el dirigente argentino, quien en esa última visita de Infantino, además de compartir otras reuniones, disputó un encuentro con él y con varios exfutbolistas en la cancha de Argentinos Juniors.
El presidente de la FIFA había viajado a Argentina junto al dirigente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, desde Europa, un día después de la celebración de la final de la Liga de Campeones, para presenciar en el Estadio Único de La Plata la final del Mundial sub-20, en la que Uruguay se impuso a Italia (1-0).
En su alocución de hoy, Tapia resaltó que conocer la noticia de que Argentina albergará un partido del Mundial 2030 era "el día más importante para el fútbol argentino" bajo su conducción "después del 18 de diciembre del año 22", cuando la Albiceleste sumó su tercera estrella mundial después de los títulos de Argentina 1978 y México 1986.
El dirigente, que explicó la importancia del secreto previo a la celebración del Consejo de la FIFA que decidió que 6 países albergarían el Mundial Centenario 2030 para la "sorpresa" vivida este miércoles, destacó el papel de Domínguez para que Sudamérica finalmente pueda "cristalizar el sueño" de conmemorar los 100 años de la primera Copa del Mundo.
La misma idea resaltó Lammens, quien apuntó que había que hacer "una importante mención a Domínguez, que ha trabajado mucho y muy bien".
Argentina aspira a "pelear por más, tener más partidos" en ese Mundial 2030 y no sólo el debut de la Albiceleste, lo que podría suponer un "impacto económico importante" para el país, señaló el ministro de Turismo y Deportes.
Según la resolución del Consejo de la FIFA, Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán los partidos de debut de sus selecciones en el Mundial Centenario 2030, siendo el de Montevideo el inaugural, por ser la sede de la primera Copa del Mundo (1930), antes de que la competición se desplace a Europa y África para desarrollarse allí.