En un comunicado, el gremio de árbitros expresó su “pleno y total respaldo” a la Federación Bolivia de Fútbol (FBF) que en la víspera expuso el problema como algo que ha dejado “herido de muerte” al fútbol boliviano.
“Estamos dispuestos a someternos a cualquier tipo de investigación y colaborar con la misma para aclarar las denuncias”, por lo que la ABAF “no será cómplice ni encubrirá” a ningún mal árbitro, indicó la entidad.
Lea más: Beto Ovelar defiende presencia de Erico Galeano en fútbol entre legisladores en Mburuvicha Róga
La asociación de árbitros se declaró “en estado de emergencia” y lamentó que “el supuesto accionar de algunos malos árbitros” perjudique a sus integrantes en el país y anticipó que se aplicarán las “máximas sanciones” en el caso de que esos hechos se confirmen.
Red de corrupción de dirigentes de fútbol
Este martes, el presidente de la FBF, Fernando Costa, denunció una "red de corrupción" integrada por "algunos" dirigentes, exdirigentes, futbolistas y árbitros que supuestamente operan con apuestas, sobornos y arreglo de partidos.
Costa indicó que estos hechos han afectado los campeonatos de la División Profesional (primera división) y la Copa Simón Bolívar (segunda división), por lo que consideró que están “viciados”.
Lea más: ¿Quién es Juan Ángel Napout?: su camino de éxito, corrupción, condena y libertad
Asimismo, Costa explicó que el arreglo de partidos alcanzó el videoarbitraje o VAR y que inclusive tiene "tentáculos" en el extranjero.
Suspensión de campeonatos de fútbol de primera división
Costa convocó a varias reuniones y un Congreso Ordinario de la FBF para proponer la "suspensión y paralización" de los dos campeonatos de primera división junto al de ascenso.
La FBF encargó a un grupo de abogados analice esas evidencias y posteriormente entregue esos contenidos a la Fiscalía boliviana, a lo que seguirán “sanciones ejemplificadoras” en el plano deportivo.
Lea más: Testigo detalla cómo exdirectivos de Conmebol recibieron US$ 32 millones en sobornos
También solicitó un informe a una empresa designada por la FIFA para el seguimiento de los partidos, reporte que luego se enviará a la Conmebol y al propio organismo mundial del fútbol.
Copa Simón Bolívar, suspendida
En el principal torneo de la División Profesional compiten 17 equipos que han jugado entre 22 y 24 partidos, con The Strongest, Paz líder con 49 puntos.
Ese campeonato entró en receso de cara a la primera jornada de las clasificatorias suramericanas al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026
Mientras que la segunda fecha de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar fue suspendida.