En un comunicado, el organismo, con sede en la ciudad paraguaya de Luque, indicó que los premios pasaron de 71,2 millones de dólares en 2015 a 300 millones de dólares en 2023 en torneos como la Libertadores, la Sudamericana, la Recopa y la Libertadores Femenina, incluyendo el apoyo económico para el desarrollo de las ligas de las asociaciones miembro.
"¡Premios récord en Sudamérica! La reinversión en el fútbol se traduce en equipos más fuertes, partidos más disputados y atractivos, y torneos más competitivos. Desarrollando el mejor fútbol del mundo", publicó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Solo entre 2022 y 2023, por ejemplo, los premios en la Copa Libertadores crecieron un 19 %, desde 170 millones a 202,1 millones de dólares.
En la Sudamericana el incremento fue del 26 %, con premios que pasaron de 59,9 millones de dólares en 2022 a 75,5 millones de dólares en este año.
La novedad fueron los premios por mérito deportivo entregados por primera vez en la fase de grupos de ambas competencias regionales.
El pago del mérito deportivo se hizo efectivo en un 80 % de las victorias de la Libertadores 2023, con 23,1 millones de dólares otorgados a los ganadores.
En la Sudamericana el incentivo alcanzó al 76 % de los triunfos en la fase de grupos, con 7,3 millones de dólares repartidos entre los vencedores.
La Conmebol anticipó que en la Libertadores, que entró en los cuartos de final, quedan por entregar hasta la final 47,8 millones de dólares en premios.
Por su parte, para la Sudamericana quedan por repartir 15 millones de dólares desde los actuales cuartos final hasta la conclusión de la competencia.