Avellino se encuentra arrestado en un "centro de detención provisional" en la zona oeste de Sao Paulo, después de que un tribunal de Sao Paulo dictara prisión preventiva en su contra, acusado de dirigir "gestos racistas" a aficionados brasileños en el estadio Neo Química Arena.
La defensa de Avellino protocoló este jueves un habeas corpus en el que pide su excarcelación y poder responder a un eventual proceso en libertad, según afirmó la cónsul de Uruguay en Sao Paulo, Marta Echarte, en declaraciones a la Agencia EFE.
La Justicia brasileña ha aceptado a trámite el recurso y la expectativa es de que tome una decisión sobre el mismo "entre el lunes y el martes" de la próxima semana, de acuerdo con Echarte.
El incidente tuvo lugar la noche del martes durante el partido de ida de la eliminatoria entre Universitario y Corinthians, por una plaza en los octavos de la Copa Sudamericana.
Según la versión de las autoridades brasileñas, Avellino "se posicionó delante de la afición brasileña y simuló ser un mono", lo que fue confirmado posteriormente a través de la declaración de "testigos".
Echarte informó que acompañan desde el primer momento la situación del profesional uruguayo, quien en la tarde de este jueves recibió la visita de sus abogados, contratados por Universitario.
Asimismo, señaló que desde el consulado "están garantizando la integridad física" de Avellino y la "conexión con su familia", que está en Perú.
"Lo que no podemos hacer es intervenir legalmente en los procesos brasileños", ni "hacer juicios de valor" porque "el tema del racismo es muy delicado" en Brasil y "no sabemos la derivaciones que pueda tener", subrayó.
La diplomática aseguró que Avellino está bien, pero que su familia "está preocupada" porque "no se esperaban" lo ocurrido.
"Avellino está bien de salud, con la esperanza de que el lunes la Justicia dé cabida al recurso de habeas corpus", indicó.
El Universitario ha defendido a su preparador físico en todo momento y cargado contra las autoridades brasileñas, a las que acusó de humillar a su empleado y detenerlo de forma "arbitraria".
"Sebastián Avellino fue tratado como un delincuente", algo "inadmisible, humillante y ultrajante", afirmó el conjunto de Lima en un comunicado.
El duelo terminó con victoria por la mínima para Corinthians (1-0) gracias al tanto de Felipe Augusto en el minuto 79. El partido de vuelta se jugará el 18 de julio en Lima.