Sánchez llegó al cuerpo técnico de Ecuador en marzo de este año y de inmediato debutó en dos amistosos de visitante dentro de la fecha FIFA contra Australia, con derrota por 3-1 y victoria por 1-2.
En la segunda y última fecha FIFA previo a las eliminatorias, derrotó el sábado pasado por 1-0 a Bolivia en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey y este martes le ganó por 3-1 a Costa Rica, en Filadelfia, Estados Unidos.
Si contra Bolivia tuvo dificultades para superar el férreo sistema defensivo, contra Costa Rica, más allá del resultado, dejó "satisfecho" a Sánchez tanto en funcionamiento, como en el rendimiento alcanzado de toda la plantilla.
La propuesta de juego del seleccionador comenzó a mostrar el crecimiento que busca, tanto en la parte individual como en la colectiva, pues uno de sus integrantes, Alan Franco, aseguró: "En poco tiempo tendremos en nuestras cabezas el cien por ciento de las ideas de juego que quiere el nuevo técnico".
La sucesión de pases rápidos, los movimientos sincronizados desde el bloque defensivo, llevó al combinado andino a crear los espacios en la zona defensiva de Costa Rica, lo que dejó permanentemente a los delanteros y centrocampistas con opciones de remates frontales contra el arco contrario.
La velocidad y efectividad de sus defensas lanzados constantemente como extremos, fue otro de los recursos ofensivos de los que hizo gala el joven equipo de Sánchez, la mayoría de sus integrantes promedian los 23 años de edad.
Si con el anterior seleccionador, el argentino Gustavo Alfaro, Ecuador dio muestras de una armonía futbolística que le valió para ir al Mundial de Qatar 2022, con Sánchez va alcanzando una madurez técnico-táctica de una plantilla joven, solidaria, espontánea y hambrienta de consolidación.
Sánchez Bas, aseguró al cierre de la reciente fecha FIFA que, al no disponer de sus jugadores para otros amistosos, estará pendiente y en constante comunicación con cada uno de ellos para el debut de septiembre de visitante contra Argentina, y de inmediato, de local, contra Uruguay.
Si bien, el saldo futbolístico ha sido positivo, se lesionaron los defensas Piero Hincapíe, Xavier Arreaga y Leonardo Realpe, por lo que el cuerpo médico de la selección estará pendiente para saber si el técnico contará o no con cada uno de ellos para los cruciales partidos de septiembre.
El seleccionador también trabajará con intensidad para encontrar a otros goleadores, pues al momento, el más destacado en esa posición es Enner Valencia, que con los dos recientes tantos, ante Bolivia y Costa Rica llegó a 40 anotaciones.