"Otro episodio inaceptable", afirmó el ministro brasileño en un mensaje en su cuenta en Twitter y en la que reprodujo un vídeo en que hinchas del River Plate hacen gestos y ruidos de monos en el momento en que el autobús que transportaba a los jugadores del Fluminense llega al estadio Monumental de Buenos Aires.
"Solicitaré formalmente la actuación de las autoridades competentes de Justicia y Seguridad de Argentina", agregó Dino.
Otros vídeos publicados por aficionados brasileños en redes sociales muestran que los insultos racistas prosiguieron en el partido en el que el River se impuso por 2-0 al Fluminense por la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Los ataques recuerdan los sufridos por el delantero Vinícius Junior en un partido del Real Madrid con el Valencia por la Liga española y que también obligaron al Gobierno brasileño a intervenir en defensa del jugador de la selección nacional.
El Gobierno de Brasil, mediante mensajes publicados incluso por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le solicitó a las autoridades españolas adoptar medidas para frenar los reiterados ataques racistas contra Vini Jr.
En la última repercusión de los ataques, la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj) aprobó el martes un proyecto de ley que permite la interrupción provisional de partidos de fútbol o hasta su suspensión definitiva en caso de actos racistas en los estadios de este estado brasileño.
La medida del legislativo de Río de Janeiro se suma a la adoptada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que se convirtió en la primera federación de fútbol del mundo en incluir en su reglamento sanciones como la pérdida de puntos en los torneos en Brasil a los equipos que cometan actos de racismo.