Las 5 claves de la jornada 37

Madrid, 28 may (EFE).- Las cinco claves de la trigésimo séptima jornada de LaLiga Santander: 1. El Espanyol, sentenciado"Tenemos un escudo demasiado grande que en muchos momentos no hemos representado. Que nadie tenga dudas de que volveremos", aseguró Sergi Darder, capitán del Espanyol, con todo el dolor de su corazón tras ver como en el minuto 93 se le escapaba un triunfo en Mestalla que le habría permitido optar a la salvación en su estadio en la última jornada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Acarició la proeza el Espanyol remontando al Valencia pero acabó indignado con la actuación arbitral. Un gol anulado a Cesar Montes en el minuto 78, por una presunta falta en su salto al portero Giorgi Mamardashvili, habría sido el 1-3 y un golpe definitivo a un duelo repleto de agonía. El nerviosismo del Valencia se calmó en el último suspiro. En el tiempo añadido, tras una acción en la que el equipo 'periquito' reclamó falta de Gayá a Braithwate, Samu Lino colocó la salvación a tiro del Mestalla.

2. Valencia, Cádiz y Getafe acarician la salvación

Ese gol de Mestalla condenó al segundo de los tres equipos que descenderán a Segunda. El Espanyol se sumó al Elche y para la última jornada hasta seis clubes intentarán evitar la última plaza de castigo. Diversas combinaciones y duelos directos evitan que pese a alcanzar los 41 puntos el Valencia, el Cádiz y el Getafe, se pudiesen salvar de forma matemática. Lo acarician pero lo tendrán que trabajar hasta el último día de la competición.

Los seis equipos dependen de sí mismos. El que partirá en descenso en el Real Valladolid, que tras empatar en Almería recibe al Getafe. Un punto por encima está un Celta que extendió su caída libre en casa del Cádiz y cierra el curso ante su afición y frente al campeón, sin nada en juego para el Barcelona. La UD Almería dejó escapar la oportunidad de salvarse matemáticamente, sin gol ante el Valladolid, y con un punto de margen visitará la casa de un Espanyol ya descendido.

3. La Real Sociedad firma el pasaporte de la Liga de Campeones

Pocas veces se ve a un equipo celebrar una derrota. Lo hizo la Real Sociedad en el Metropolitano nada más acabar el partido ante el Atlético de Madrid. Pese al 2-1 en otro partido comandado por uno de los jugadores del campeonato, el francés Antoine Griezmann, la derrota del Villarreal en Vallecas certificaba de forma matemática el gran sueño del equipo de Imanol Alguacil.

Diez años después la Real Sociedad regresa a la competición de mayor prestigio a nivel de clubes del mundo. Una clasificación para la Liga de Campeones ganada a pulso de un equipo que se codeó buena parte del curso con Barcelona y Real Madrid en lo más alto. Será la cuarta ocasión en su historia que llega a la Champions. Con la magia eterna de David Silva, un joven valor como Kubo que dio el salto, la potencia de Mikel Merino en la medular o el icono Mikel Oyarzabal en la delantera. Algunos de los jugadores claves en el éxito.

4. Villarreal y Betis, a la Liga Europa

La derrota de un Villarreal superado por un Rayo enérgico en el adiós de Andoni Iraola a Vallecas y el triunfo del Real Betis en Montilivi gracias a la pegada del 'Panda' Borja Iglesias, autor de un doblete, dejaron cerrada la lucha por las dos plazas que dan acceso a la Liga Europa en la clasificación.

La emoción por el último puesto europeo llegará en el último capítulo liguero en la pugna por la séptima plaza que da acceso a la Liga Conferencia. Hasta cinco equipos optan a ella, con el Sevilla con doble oportunidad ya que si vence la final de la Liga Europa el próximo miércoles, permitirá al fútbol español tener hasta cinco representantes en la Champions. Osasuna intentará defender su puesto para disputar una competición europea que ilusiona a Pamplona, ante otro de los candidatos, el Girona. Mientras, el Athletic Club lo buscará con la dificultad de visitar el Santiago Bernabéu y el Rayo espera una carambola obligado a ganar en Mallorca.

5. El adiós de dos leyendas y del Camp Nou

Mientras Ansu Fati pidió con un doblete su derecho a continuar en la plantilla del Barcelona del próximo curso, la despedida del Barcelona del Camp Nou quedó marcada por el adiós a dos leyendas como Sergio Busquets y Jordi Alba que dejan sus nombres para la eternidad. El mejor mediocentro de la historia del club y el mejor lateral izquierdo. Un 5 y un 18 azulgranas inolvidables.

Del llanto incontrolable de Jordi Alba en el momento de ser sustituido a la sonrisa con la que pisó por última vez como jugador del Barcelona un emblema como Busquets, tras toda su carrera en el club tras crecer en la cantera. El abrazo de Xavi, actual entrenador y antiguo compañero de batallas en grandes éxitos. El manteo, los vídeos emotivos de homenaje y el amor eterno de una afición rendida a dos jugadores que acabarán sus carreras en una liga menor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...