El informe, elaborado por el Colectivo de Aficiones Canarinhas LGBTQ+ en conjunto con la CBF, enumera desde insultos y cánticos homofóbicos en la cancha, hasta comentarios ofensivos en la prensa y redes sociales.
"Son casos que se repiten todas las semanas. Enfrentamos una lucha compleja y desafiante. Hay clubes que ya detectaron eso y trabajan en el asunto con jugadores, empleados e hinchas. Pero aún es insuficiente", afirmó el fundador del Colectivo de Aficiones Canarinhas LGBTQ+, Onã Rudá, citado en un comunicado de la CBF.
El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, afirmó que la lucha contra las diferentes formas de discriminación en el fútbol es una de las prioridades de su gestión y que por ese motivo se asoció al colectivo desde el año pasado.
"La CBF siempre va a combatir los prejuicios y a trabajar para que el fútbol sea un lugar de inclusión. Estamos luchando para acabar con eso en el fútbol", dijo el dirigente.
Rodrigues destacó que, en febrero pasado, la CBF se convirtió en la primera federación de fútbol en el mundo en incluir en su reglamento competiciones un artículo específico que prevé sanciones a los clubes en casos de discriminación.
El año pasado, un caso de cánticos homofóbicos llevó a la imposición de un castigo al Independente, un club humilde del estado amazónico de Amapá, que fue obligado a jugar dos partidos sin hinchas.
El caso más reciente se registró el domingo pasado en el clásico entre el Corinthians y el Sao Paulo, en el que los hinchas del equipo local entonaron cánticos homofóbicos dirigidos a los jugadores rivales.
La situación obligó al árbitro a suspender el partido varios minutos y a la Fiscalía de la Justicia Deportiva a abrirle proceso al Corinthians.