El órgano rector del fútbol brasileño alegó que es inviable anular los resultados de posibles partidos amañados por las implicaciones que tal decisión tendría y pese a que la Fiscalía investiga la posible manipulación de los resultados de seis compromisos del Campeonato Brasileño de primera división de 2022.
"No existe la menor posibilidad de anulación de los partidos del Campeonato Brasileño de 2022", afirmó la asesoría de prensa de la entidad en una nota enviada a algunos medios de comunicación, incluyendo EFE, al ser interrogada sobre las sospechas de fraude.
De acuerdo con un vocero de la CBF consultado por EFE, la anulación de algunos partidos implicaría en la revisión de toda la clasificación y en la posible modificación de los clubes que descendieron a segunda división, de los que regresaron al grupo de honor y de los que se inscribieron en la Libertadores y en la Sudamericana, lo que sería inviable.
La posible anulación de los partidos bajo sospecha fue defendida por algunos comentaristas luego de que la Fiscalía desmontara el martes una organización acusada de haber manipulado los resultados de al menos seis partidos de la Liga el año pasado, así como de otros cinco de campeonatos regionales, para favorecer a una mafia en las apuestas deportivas.
La Fiscalía del estado de Goiás informó que investiga al menos cinco futbolistas de cinco equipos de primera y segunda división por el caso de supuestos amaños.
Según las investigaciones, los jugadores cobraban entre 10.000 y 20.000 dólares para recibir tarjetas amarillas o rojas, cometer penaltis, asegurar un número determinado de saques de esquina, o incluso la derrota de su equipo.
La operación del martes fue una continuación de otra realizada hace pocas semanas y que identificó sospechas de manipulación en resultados de partidos de la segunda división en 2022.
La Confederación aclaró en su nota que apoya cualquier acción legal que le garantice transparencia y lisura a los campeonato que organiza y a todo el deporte brasileño.
Afirmó igualmente que "interferencias externas en resultados o en situaciones de partido son una epidemia global que, para ser solucionada, exige que los responsables de esta práctica nefasta sean sancionados de forma ejemplar y urgente".
La CBF afirmó que, para combatir la práctica, realiza elevadas inversiones en herramientas de rastreo y monitoreo de partidos mediante la Sport Radar, una empresa que también actúa para la FIFA y la Conmebol y que es mundialmente reconocida por su experiencia en este tipo de trabajo.
Según versiones de prensa, Bragantino ya apartó de los entrenamientos al defensa argentino Kevin Lomónaco y Atlético Goianiense hizo lo mismo con el lateral izquierdo Moraes, mientras se investiga la posible responsabilidad de los mismos en los hechos denunciados.