Cargando...
Un Mundial de fútbol de 104 partidos desde 2026, un torneo planetario de 32 clubes: reelegido ayer por cuatro años al frente de la FIFA, un puesto que ocupa desde 2016, el ítalo-suizo Gianni Infantino quiere inaugurar una era de superlativos, haciendo inflar las competiciones y los ingresos.
Lea más: Infantino quiere remuneración equitativa en Mundiales de 2026 y 2027
“Necesitamos más y no menos competiciones mundiales para desarrollar el fútbol”, resumió el dirigente de 52 años en el 73º Congreso de la FIFA en Kigali, antes de ser reelegido por aclamación por las 211 federaciones miembro, igual que le ocurrió en su anterior reelección de 2019.
Lea más: Infantino, hasta el 2027
Algunos, en contra
Si bien este sistema no permite contar las voces discordantes, las federaciones noruega, alemana y sueca hicieron saber que no le habían apoyado.
Pero los descontentos con Infantino no habían podido buscar una entente sobre una candidatura opositora. Ahora se aseguró quedarse en la cima del fútbol mundial al menos hasta 2027.
Ingresos económicos
En su activo, el italo-suizo puede mostrar un balance financiero sólido, con un alza de un 18% de ingresos y un 45% de reservas en el ciclo 2019-22 con respecto al precedente, que permite a la FIFA aumentar más sus subvenciones a las confederaciones y federaciones.
* Mundial de 48 países. Los principales trabajos de los próximos años están en marcha, comenzando por el paso del Mundial masculino de 32 a 48 equipos a partir de la edición 2026, organizada por Estados Unidos, Canadá y México. Al optar por una fase de grupos con doce llaves de cuatro equipos, el torneo pasará de 64 a 104 partidos, un mastodonte esculpido para hacer explotar los ingresos de billetería y atraer a más difusores.
* Mundial de clubes con 32 equipos. La FIFA decidió también ampliar su Mundial de clubes de un formato anual de siete equipos a una competición cuatrienal de 32 conjuntos a partir de 2025. Un proyecto para competir con la lucrativa Liga de Campeones de la UEFA, pero que se anuncia como difícil a insertar en el calendario