De acariciar el título y caer en la prórroga en 2019 ante el Liverpool, por un tanto del brasileño Roberto Firmino, Flamengo ha pasado a verse fuera de la final que todo el mundo del fútbol esperaba, ante el Real Madrid.
Su batacazo ante el Al Hilal saudí en semifinales, errático y condicionado por la expulsión de Gerson a los 53 minutos, deja al campeón de la Copa Libertadores condenado al partido que ningún futbolista quiere jugar.
Con el portugués Vitor Pereira al mando, los cambios en su equipo serán obligados buscando redimirse de la mala imagen dejada en semifinales. Flamengo alineará un equipo muy diferente, teniendo que buscar como mínimo tres novedades por las circunstancias.
El volante Gerson tendrá que cumplir un partido de suspensión tras haber sido expulsado por doble cartulina amarilla, la última en un penalti del segundo gol de Al Hilal que terminó de torcer el partido. Tampoco podrá contar con el zaguero Léo Pereira ni con el lateral izquierdo Filipe Luis, que se lesionaron. El primero sufrió una lesión en un músculo de la pierna derecha y el segundo una contusión plantar en el pie derecho.
Igualmente no tendrá a su disposición al delantero Bruno Henrique, una de sus principales armas ofensivas, ni al creativo Victor Hugo, que siguen bajo cuidados médicos tras haber llegado a Marruecos lesionados y haberse perdido el partido del martes.
De esta manera, los favoritos a ocupar el lugar de Gerson son los chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar, el primero en caso de que Pereira opte por un equipo más ofensivo y el segundo por si necesita reforzar la defensa. Mientras que los reemplazos de Léo Pereira y de Filipe Luis son Fabricio Bruno y Ayrton Lucas, respectivamente.
Además de esos cambios, el técnico luso admitió que tiene la intención de introducir otras modificaciones para darle otra cara táctica al equipo, mejorar la defensa y resolver carencias que se evidenciaron en el partido del martes. Lo más probable es que el joven lateral derecho Matheuzinho, autor de un penalti y que tuvo una actuación sin brillo, sea sustituido por el uruguayo Guillermo Varela.
No se esperan tantas novedades en Al Ahly, el equipo que más partidos ha disputado en el Mundial de Clubes. Ante el Real Madrid fue su vigésimo primer encuentro, el tercero en la presente edición tras lucir potencial ofensivo frente a Auckland City (3-0) y ser un bloque férreo ante Seattle Sounders (1-0).
La solidez mostrada hasta cruzarse con el Real Madrid, cinco partidos en sus participaciones en el Mundial de Clubes, se desplomó ante el campeón de Europa. Víctima de sus errores defensivos, el pase soñado a la final se escapó por errores puntuales que no perdonó un rival de mayor calidad técnica individual. Pese a la gran imagen exhibida en Rabat, acabó recibiendo cuatro tantos (4-1).
Será el primer enfrentamiento en la competición entre ambos clubes, con el objetivo de Al Ahly de repetir su mejor puesto, la tercera plaza lograda en 2006, 2020 y 2021. Su técnico, el suizo Marcel Koller, no sufre bajas para la cita y su principal novedad de refresco puede ser la entrada en ataque de Pearcy Tau. El Shahat y Abdelkader se han mostrado como los jugadores de mayor peligro en el torneo.
. Ficha técnica:
Al Ahly; El Shenawy; Mohamed Hany, Mahmoud Metwali, Abdel Monem, Ali Maaloul; Aliou Dieng, El Shahat, Abdelkader, Al-Sulaya; Tau y Sherif.
Flamengo: Santos; Matheuzinho, David Luiz, Fabricio Bruno, Ayrton Lucas; Erick Pulgar, Thiago Maia, Everton Ribeiro, Giorgian de Arrascaeta; Gabriel Barbosa y Pedro
Árbitro: Mustafá Ghorbal (Argelia).
Estadio de Tánger.
Hora: 16.30 (15.30 GMT).