Cargando...
Las dos instituciones asumirán la organización del tradicional torneo sudamericano, que se disputará en el verano boreal (junio-julio), luego de que Ecuador desistiera de acogerlo.
Lea más: Una Copa América ampliada
En 2016, Estados Unidos ya organizó y compitió en la edición especial de la Copa América Centenario en la que participaron otros equipos de la Concacaf como México, Costa Rica, Jamaica y Panamá. Chile se impuso en la final a la Argentina de Lionel Messi, y que es la vigente campeona, tras vencer en la Copa América 2021 a Brasil.
La próxima Copa América 2024 servirá de antesala y de preparación para la Copa del Mundo de la FIFA de 2026, que Estados Unidos coorganizará junto a sus vecinos México y Canadá.
Los seis invitados
Los seis países invitados de Concacaf clasificarán para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf de 2023/24.
Estados Unidos, México y Canadá podrían contar así con una preparación competitiva importante de cara al Mundial de 2026, ya que como países organizadores están exentos de jugar las eliminatorias de clasificación.
“Final four” de clubes
También se organizará una competición de clubes de formato “final four” en la que participarán las mejores escuadras del continente.
Los cuatro equipos participantes (dos de cada confederación) se clasificarán a través de las competencias de clubes ya existentes (Libertadores y Concachampions) y la primera edición de este torneo podría celebrarse en 2024.
Paraguay, en Copa de Oro Femenina
Otro de los acuerdos supondrá una colaboración en el fútbol femenino, ya que la Concacaf invitará a las cuatro mejores selecciones de Sudamérica a disputar la nueva Copa Oro femenina en 2024. Ese torneo también se celebrará en Estados Unidos y contará con la participación de Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay (los 4 primeros de la Copa América Femenina 2022).