Las 5 claves de la jornada 18

Madrid, 22 ene (EFE).- Las cinco claves de la decimoctava jornada de LaLiga Santander:1. El líder también vence en los días grisesInstalado el Barcelona en una imagen exuberante en sus últimos partidos, sobrado de goles y confianza, sorprendió la que mostró en el Camp Nou ante el Getafe. Lo más positivo para Xavi Hernández es que sus jugadores vencen también en los días de menor brillantez, prácticamente intocables en LaLiga Santander por el momento de Ter Stegen, de nuevo decisivo cuando le tocó intervenir, y la firmeza defensiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Hasta trece partidos con la portería a cero y solo seis tantos encajados en 17 partidos disputados. Le sirvió un solitario tanto de Pedri, cada partido pisando área rival con más peligro, para llevarse el triunfo que le mantiene como líder sólido de la clasificación. Lo contrario de un Getafe que ha perdido todo lo que ha jugado en 2023, que ya empata a puntos con la zona de descenso y con Quique Sánchez Flores cuestionado pese a la buena imagen dejada en Barcelona.

2. La resistencia madridista confirma la reacción

Conquistó San Mamés el Real Madrid tras 'resucitar' en La Cerámica con su remontada copera, en uno de esos partidos de resistencia que hacen crecer al bloque. Recuperando la firmeza defensiva ante los arreones continuos del Athletic Club, amparado a su calidad en los últimos metros personificada especialmente en la figura de Karim Benzema. El día que el francés igualó los 228 goles en Liga de una leyenda como Raúl González, el tanto debía estar a la altura.

La volea de zurda en un gesto técnico a la altura de muy pocos, fue un paso más hacia el regreso de Karim al jugador determinante del pasado curso que conquistó el Balón de Oro. El Real Madrid mantuvo el ritmo que imprime el Barcelona saliendo reforzado de San Mamés en un día en el que Carlo Ancelotti apostó por la meritocracia. La suplencia de Toni Kroos y Luka Modric fue un mensaje. Nada es eterno y el técnico italiano dio la titularidad a los que piden paso. Le respondieron con un partido repleto de firmeza.

3. Griezmann saca brillo al juego del Atlético de Madrid

Diez minutos de ensueño de Antoine Griezmann equivalen a un partido entero de otros jugadores de menor brillantez. El francés impulsó un triunfo al fin holgado del Atlético de Madrid. Una tarde al fin tranquila en el Civitas Metropolitano. Antes de la media hora ya estaba sentenciado el Real Valladolid con tres goles en contra, en una dinámica terrorífica: cinco derrotas consecutivas sin marcar un solo tanto. Ya instalado en puestos de descenso.

La responsabilidad estuvo en la brillantez de Griezmann. Regresando a la imagen de jugador decisivo que fue con el Atlético de Madrid en el pasado. Un taconazo al desmarque de Álvaro Morata que mantuvo el nivel de la jugada con su recorte y definición ante el portero. Un gol. Y una segunda asistencia al gol de Mario Hermoso. Antoine firmó un partido de 10 el día que Diego Simeone dio un paso al frente en una apuesta de perfil más ofensivo. A días del derbi de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu, la afición atlética disfrutó de un partido redondo.

4. El registro para la historia de Imanol Alguacil

El 9 de noviembre, en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, inició la Real Sociedad una racha que ya es de récord. "Estamos pletóricos", admitió el técnico que le ha puesto la firma, Imanol Alguacil tras la conquista de Vallecas. Sin acusar las bajas, hasta ocho, sin la aportación ofensiva de uno de los jugadores que brilla con continuidad como Kubo. Se impuso en un estadio donde cayó, por ejemplo, el vigente campeón, el Real Madrid.

La solvencia de un equipo que triunfa como bloque, que vendió a Isak y perdió a sus sustituto, Sadiq, por una grave lesión. Recuperó a tiempo a Sorloth, ahora gran referente, marcando en las cinco últimas jornadas. Se resta mérito Imanol pero su nombre queda para la historia. Nadie en los 113 de existencia de la Real Sociedad había dirigido nueve partidos con victoria consecutivos. Es el único equipo que aguanta el ritmo que imponen los dos grandes. De momento le sirve para estar cada jornada más cerca de un puesto en la próxima edición de la Liga de Campeones.

5. La mano de Iván Alejo

No guardará entre sus mejores recuerdos Iván Alejo su partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla. En apenas 18 minutos que estuvo sobre el terreno de juego recibió dos cartulinas amarillas y cometió un penalti por mano clara, que permitió a Ivan Rakitic dar el triunfo a su equipo en el minuto 89. Con sufrimiento, como todo lo que ocurre esta temporada atípica en Nervión.

La Copa del Rey, competición desprestigiada en numerosas ocasiones por equipos en dificultades inesperadas como el Sevilla, ha servido con las goleadas a rivales de categoría menor, para devolver algo de autoestima a una plantilla que estaba atenazada. Aún sin la confianza necesaria para convencer ni en la victoria pero protagonizando dos triunfos consecutivos de local en LaLiga, los dos primeros desde que se inició el torneo, como primer argumento para superar el mal trago. De un pulso andaluz repleto de necesidad, salió tocado el Cádiz por un error individual cuando ya sentía suyo un peleado punto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...