Cargando...
A las 11.00 horas del martes, según captaron las cámaras de ‘La Sexta’, el jugador tomó rumbo a Londres desde la terminal de vuelos privados del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid para cumplir con los últimos trámites de su cesión, con las pertinentes pruebas médicas y la formalización del contrato para concretar su fichaje de cinco meses, que quedó anunciado oficialmente este miércoles por ambos clubes. “El artista ha llegado”, publicitó el Chelsea.
El fichaje tomó forma desde el domingo. Tras una toma de contacto del Chelsea con el Atlético para expresar su interés, desde el lunes abordaron ya formalmente ambos clubes las negociaciones para el préstamo del futbolista al equipo ‘blue’, intensificadas todo el día y que desembocaron en el acuerdo definitivo que lo llevará allí hasta el próximo 30 de junio.
Lea más: Encarnacena-Horqueteña, final de Interligas: Horario, venta de entradas y sectores
Joao Félix había decidido irse semanas antes. Así se lo había comunicado a Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético. La causa principal está en la deteriorada relación deportiva entre el técnico y el futbolista, cada vez más insostenible desde el pasado septiembre, cuando el atacante pasó de titular indiscutible a suplente casi constante, cuando ya saltó por los aires todo el desencuentro que arrastraban desde antes.
De los 12 partidos disponible previos al Mundial 2022, él solo fue titular en dos de ellos, hasta el punto de que incluso en dos de esos choques, en sendos empates en el Metropolitano contra el Brujas 0-0 en la Liga de Campeones y contra el Rayo (1-1) en la Liga, ni siquiera dispuso de minutos. En todo el recorrido anterior de tres cursos nada más le había ocurrido una vez, la pasada campaña en el triunfo 1-3 en Oporto.
Visibilizado más que nunca entonces, por la posición y las declaraciones del entrenador y por los gestos del jugador, cuando lanzó el peto en el partido ante el Brujas, cuando vio que ya no iba a disponer de ningún minuto en ese duelo clave en el Metropolitano, la controversia viene de mucho antes: el gesto de desaprobación del '7' rojiblanco hacia el técnico en Villarreal, cuando marcó un gol, data, por ejemplo, de marzo de 2021.
Lea más: Acuerdo total: Alexis Duarte jugará en el Spartak de Moscú
UN PARÉNTESIS HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2023
Su cesión al Chelsea es un paréntesis ante esa coyuntura. Una solución momentánea, hasta el 30 de junio de este año, cuando deberá volver al Atlético, con el que tiene contrato ahora hasta 2027 (una vez ampliado por un año el vinculo que le unía a la entidad madrileña hasta 2026), y cuando todas las partes analizarán de nuevo su situación en el club rojiblanco. Si su marcha es definitiva o hasta entonces. Simeone tiene contrato vigente hasta 2024.
El mercado de enero también transmite una realidad a Joao Félix y al Atlético de Madrid para pensamientos futuros: no ha habido nadie dispuesto a pagar un traspaso millonario, ni de cien millones ni por encima de los 120 que abonó el Atlético al Benfica en el verano de 2019 por el ‘puro talento’ del atacante; el lema del anuncio de su fichaje en el Museo del Prado el 4 de julio de 2019. El 18 agosto de ese año debutó en casa contra el Getafe.
La cesión sin más, sin opción de compra, a un equipo donde pueda revalorizarse, por una cantidad cercana a los 10 millones de euros más su salario, ha sido el único recurso viable para cumplir con su publicitada idea de irse del club rojiblanco desde hace semanas.