2 - BENZEMA IGUALA A DI STÉFANO
Con el tanto de penalti, Karim Benzema marcó en el estadio de La Cerámica al Villarreal, alcanzó los 227 goles en Primera División. Es la misma cifra que consiguió Alfredo Di Stéfano y con la que el delantero francés se colocó en la sexta posición de máximos goleadores en la historia de la Liga. Esa clasificación la lidera Lionel Messi con 472 tantos seguido de Cristiano Ronaldo (311), Telmo Zarra (251), Hugo Sánchez (234) y Raúl González (228).
3 - EL ELCHE Y EL CREMONENSE, ÚNICOS EQUIPOS DE LAS GRANDES LIGAS QUE NO CONOCEN LA VICTORIA
El Elche, junto al Cremonense, tiene el dudoso honor de ser el único equipo de las grandes Ligas europeas (Serie A de Italia, Ligue 1 de Francia, Bundesliga de Alemania, LaLiga Santander de España y la Premier League de Inglaterra) que no conoce la victoria. Esta jornada fue superado por el Celta (0-1) y después de 16 encuentros su casillero de partidos ganados tiene un número terrible: cero. Es último con sólo cuatro puntos.
4 - EL CÁDIZ FIRMA LA SEGUNDA VICTORIA DE SU HISTORIA EN MESTALLA
Con el tanto de Alcaraz a los ocho minutos, el Cádiz ganó en Mestalla al Valencia 0-1. Su victoria, en un campo históricamente adverso, llegó después de más de 34 años de sequía en un estadio en el que consiguió su anterior victoria en 1988, cuando ganó 1-2 al Valencia con los goles de José Manuel González y de Manuel Villa. Desde entonces, y hasta este fin de semana, disputó siete encuentros de Liga que se saldaron con cinco victorias para el Valencia y dos empates para el Cádiz en las dos anteriores temporadas.
5- EL MEJOR MALLORCA DE LA DÉCADA
Después de ganar 1-0 al Valladolid con un tanto de Abdon Prats, el Mallorca sumó 22 puntos y firmó sus mejores números en la decimosexta jornada desde 2009. Entonces, con el mismo número de partidos, y tras ganar 2-0 al Athletic, el equipo que dirigía Joaquín Caparrós alcanzó las 30 unidades para colocarse en la cuarta posición. Después, a lo largo de más de diez años, siempre firmó cifras peores que los 22 puntos que atesora, a pocos partidos de llegar al ecuador del torneo.
6 - JOSELU, MÁXIMO GOLEADOR ESPAÑOL DE LALIGA
A los 76 minutos del choque que disputó el Espanyol con el Girona, apareció Joselu Mato para cabecear a la red el tanto de la victoria del conjunto 'periquito' (2-1). Su tanto, el noveno del campeonato, sirvió para contestar al que consiguió Iago Aspas y para superar a Borja Iglesias. Y, ya de paso, para convertirse, de momento, en el máximo goleador español de LaLiga Santander. Sólo Robert Lewandowski, con 13 aciertos, ha marcado más que el delantero del Espanyol.
7 - SILVA IGUALA SU MEJOR CIFRA GOLEADORA CON LA REAL SOCIEDAD
Con el tanto que sirvió a la Real Sociedad para abrir el marcador ante el Almería, David Silva llegó a los dos goles esta temporada. Está lejos de los doce que marcó en el Manchester City la temporada (2014/15) en la que estableció su mejor registro, pero ha igualado sus mejor marca en el conjunto donostiarra. Llegó a la Real Sociedad al final del curso 2019/20 y no marcó; en el 2020/21, jugó 26 encuentros e hizo dos dianas; y en el 2021/2022 hizo las mismas en 32 partidos. Ahora, con la mitad de choques a sus espaldas, suma la misma cantidad de goles y aspira aumentar la renta para superarse a sí mismo.
8 - CONCLUYE LA BUENA RACHA DEL RAYO
El Rayo Vallecano se quedó a un paso de sumar su octavo partido consecutivo sin perder en Primera División. Habría sido un récord. No pudo. Se quedó en siete porque el Betis ganó en Vallecas 1-2 y rompió una racha de cuatro empates (Girona, Celta, Atlético y Getafe) y tres victorias (Real Madrid, Sevilla y Cádiz). No perdía desde el 8 de noviembre, cuando el Almería derrotó 3-1 al equipo dirigido por Andoni Iraola.
9 - EL SEVILLA POR FIN GANA EN CASA Y SALE DEL DESCENSO
Después de siete encuentros sin ganar en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla, a la octava, sumó su primera victoria como local. Ganó 2-1 al Getafe y salió de los puestos de descenso. Antes, no pudo con el Valladolid, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic, el Valencia, Rayo Vallecano y Real Sociedad. En total, sumó tres puntos de 21 posibles.
10 - OBLAK IGUALA A FERNANDO TORRES
El guardameta del Atlético de Madrid Jan Oblak disputó ante el Barcelona su partido número 281 en Liga con el conjunto rojiblanco. Igualó a Fernando Torres en la décima posición de jugadores con más partidos en Primera División. La clasificación, la lidera Adelardo Rodríguez, que entre 1959 y 1976 disputó un total de 401 encuentros.