Cruzeiro, controlado por el exftubolista Ronaldo Nazario, ya había conquistado el título de la segunda división con seis jornadas de anticipación y asegurado su regreso al grupo de elite, y Gremio, que quedó segundo en la clasificación, garantizó el ascenso la semana pasada.
Bahía y Vasco da Gama, en cambio, dependían de victorias en la última jornada en las visitas que hicieron este domingo al CRB e Ituano, para terminar entre los cuatro primeros de la clasificación, que son premiados con el ascenso a la primera división.
Bahía se impuso por 1-2 con goles de Daniel y Lucas Mugni -Emerson Negueba descontó para el CRB- y garantizó el tercer lugar en la clasificación y el ascenso.
Vasco da Gama ganó por 0-1 con un gol de penalti en los primeros minutos del partido de Nené, principal estrella del equipo de Río de Janeiro pese a sus 41 años.
El Vasco, que terminó el torneo en cuarto lugar, se benefició de una prematura expulsión de un jugador del Ituano y contó con la buena actuación del portero Thiago Rodrigues, que lo salvó en varias oportunidades.
Los cuatro que regresan a la división de honor figuran entre los más tradicionales del fútbol brasileño y tienen juntos 12 títulos de primera: Cruzeiro 4, Vasco 4, Gremio 2 y Bahía 2.
En el partido en que finalmente recibió la Copa ganada con anticipación, Cruzeiro se impuso en casa por 3-2 al CSA, cuya derrota le costó el descenso a la tercera división junto con Brusque, Operario y Náutico.
El Novorizontino consiguió escapar del descenso en la última jornada gracias a su victoria por 0-3 sobre Operario y al revés del CSA.
El CSA tenía su permanencia garantizada hasta el minuto 43 del segundo tiempo, cuando ganaba por 1-2 en su visita al Cruzeiro, pero el club de Ronaldo anotó dos goles en los últimos tres minutos del partido.