El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, recibió el trofeo mundialista en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno en Quito, donde auguró que la presencia de la Copa en Quito sea un hecho premonitor de lo que pueda ofrecer la selección nacional desde el partido inaugural, el próximo 20 de noviembre ante el anfitrión Catar.
"Que este día de alegría, con el trofeo de la FIFA como testigo, sea el preludio de lo que nos podrá ofrecer (Ecuador) en el Mundial de Qatar", resaltó el mandatario ecuatoriano durante la ceremonia de presentación de la copa.
"Muchas bendiciones a la selección y que tengan muchos éxitos. Los estaremos pensando y también rezando", añadió.
Lasso recibió el trofeo de manos de Lúcio, uno de los defensas que alcanzó el título de campeón en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 con la selección de Brasil.
La Copa del Mundo, que inició su periplo en Dubai con la presencia del español Iker Casillas y del brasileño Kaká, se exhibirá al público ecuatoriano desde las 09.00 hora local (14.00 GMT), en el denominado Paseo San Francisco, en el sector de Cumbayá, un populoso valle aledaño a Quito.
El mandatario aprovechó también la ocasión para resaltar "la organización y seguridad" brindada por Ecuador en otros torneos internacionales en los que su país ha sido sede, sobre todo la final de la Copa Libertadores y su torneo femenino.
En Quito, la Copa Libertadores femenina comenzó el 13 de octubre y concluyó el viernes pasado con el triunfo del Palmeiras brasileño que se llevó la corona.
Asimismo, el pasado sábado, en la ciudad portuaria de Guayaquil, el Flamengo se llevó la Copa Libertadores masculina en la final única ante el Athletico Paranaense.
"El deporte acerca a los pueblos, une culturas, establece lazos de amistad y en nuestro gobierno tenemos bien claro que el deporte es una herramienta de desarrollo social, por eso impulsamos el programa ´hincha de mi barrio´, para que niños y jóvenes se alejen de las drogas y de la violencia", aseveró Lasso.
Por su parte, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), no ocultó su sueño de que la Copa del Mundial pueda regresar a Quito tras el torneo de Catar.
"Una cosa es decirlo, otra es vivirlo, de tener tan cerca el trofeo que entregará la FIFA al ganador del Mundial en Qatar. Esto nos invita a soñar con traerlo a nuestra casa", insistió.
En la ceremonia también participó el técnico de la selección nacional, argentino Gustavo Alfaro, considerado el principal artífice de la clasificación al Mundial de Qatar'22.
Y es que en menos de un mes Alfaro debió armar el equipo para arrancar las eliminatorias suramericanas, con una mezcla de jóvenes y unos cuántos experimentados, con los que alcanzó la cuarta clasificación directa de Ecuador para un Mundial de fútbol.
La Copa del Mundo, que llegó este lunes a Quito, permaneció entre sábado y domingo en Montevideo (Uruguay).
En la capital ecuatoriana permanecerá hasta este 1 de noviembre, para tomar el vuelo y viajar a Costa Rica, su siguiente parada del recorrido conocido como "FIFA World Cup Trophy Tour".