La selección argentina, que se proclamó campeona de Europa tras vencer a España en la final (11-3) del torneo que se celebró en Murcia y al que acudieron como selección invitada, organizó la visita a través de la Conferencia Episcopal argentina y tuvo la oportunidad de hablar con el pontífice sobre el proyecto de inclusión de las personas de talla baja a través del fútbol.
Un proyecto que lidera el argentino Facundo Rojas, presidente de la Federación Internacional de Fútbol de Baja Talla (FIFBT), de la Asociación Argentina de Fútbol de Talla Baja y capitán del combinado albiceleste.
"Sabíamos que iba a ser un encuentro muy importante para nuestro proyecto. Tuvimos la oportunidad de contarle cómo venimos trabajando desde hace más de diez años a través del deporte, y del fútbol, la inclusión de las personas de talla baja dentro de la sociedad, teniendo en cuenta que durante mucho tiempo fueron utilizadas para actos de burla y discriminación que lastimaban mucho a estas personas", explicó a EFE Rojas.
"Esa era la historia que veníamos a contarle, lo que hemos logrado a través del fútbol para que la comunidad nos vea como personas que somos, que tenemos sentimientos y habilidades para mostrar dentro de la cancha. Tenemos un talento muy importante a la hora de jugar al fútbol, además los jugadores se preparan de forma profesional para obtener un óptimo desarrollo de sus habilidades dentro de la cancha", añadió el mandatario.
El papa, según desveló a este medio el propio Rojas, transmitió a la selección argentina un "mensaje de optimismo, agradeciendo nuestra visita, diciéndonos que lo que nosotros hacemos es de personas con coraje que abren nuevos caminos, que somos valientes y que cuidáramos esa valentía".
Rojas y el resto del combinado argentino le hizo entrega al santo padre de una camiseta de la selección firmada por todos los jugadores, una agenda con la imagen de la Virgen de Itatí y una imagen de la Virgen del Valle de Catamarca.
Tras el éxito en la Copa América y en el Europeo, el próximo reto de Argentina será el de organizar y hospedar el Mundial de fútbol de talla baja, que se celebrará en 2023
"Ahora nos toca ser organizadores del Mundial de Argentina 2023, ya están hecha la invitación de más de 24 países de todo el mundo. Tenemos que trabajar mucho no solo para dar un buen papel como selección, sino como organizadores, recibiendo adecuadamente a cada una de las selecciones", apuntó Rojas.