En el Martínez Valero apareció Lunin con una buena mano para evitar el empate antes de la sentencia. Ante el Sevilla el regreso de Courtois no evitó que el belga encaje un tanto cada partido que juega en LaLiga, pero la profundidad de la plantilla de Ancelotti hizo el resto. También la mentalidad con la que saltan al campo jugadores como Camavinga, Lucas Vázquez o Marco Asensio, que pide un protagonismo mayor sabiendo que está en juego su presencia en el Mundial. Capítulo aparte es el uruguayo Fede Valverde. Otro golazo, tres jornadas consecutivas marcando y máximo goleador madridista con seis tantos.
2 - Un vendaval goleador azulgrana
Olvidadas las malas sensaciones del clásico, el Barcelona ha desatado su pegada con dos goleadas consecutivas. Si al Villarreal lo tumbó entre semana con tres tantos siete minutos, al Athletic Club repitió jugada con otros tres goles en diez minutos. El encuentro estaba sentenciado en el 22 y en la mente de todos apareció la última baza en la Liga de Campeones, obligado a ganar al Bayern Múnich y rezar para que no lo haga el Inter de Milán y quedar condenado a caer a la 'Europa League'.
Los quince goles a favor en el Camp Nou y cero encajados por Ter Stegen, son la base sólida para aspirar al título. El Barcelona presiona al Real Madrid esperando su error y cruza los dedos para que no haya lesión de Gavi. El buen ambiente desatado con la exhibición de Ousmané Dembélé, autor del primer gol y asistente en los tres restantes, se silenció cuando el joven centrocampista se marcho lesionado, entre lágrimas del césped, con el temor de perderse el Mundial de Qatar.
3 - En memoria de Llaneza
Han sido días difíciles para el Villarreal. El alma del club, José Manuel Llaneza falleció tras una larga lucha contra la enfermedad. Su equipo lo acusó en el Camp Nou y pese aún no poder jugar en el estadio de la Cerámica por las obras, el encuentro en Valencia ante su afición debía ser el merecido homenaje a una persona que impulsó el salto de calidad del club.
No podía se de otra forma. El triunfo llegó con dos goles de canteranos. Jugadores criados en una de las mejores canteras de España, donde se mima al detalle al futbolista y se impulsa su crecimiento hasta el primer equipo en el mejor escenario posible, una ciudad deportiva que desde ahora llevará el nombre de Llaneza. Se lanzaba a la remontada ante el Almería cuando el tanto de Alex Baena provocó una situación surrealista. Expulsado por mostrar una camiseta con homenaje a una figura clave del club de su corazón. Con diez, luchando hasta el último segundo, llegó un triunfo de puro corazón, con tanto final de Jackson y una celebración que emocionó al mundo del fútbol. Toda la plantilla señalando al cielo.
4 - El liderazgo de Griezmann
Liberado de cláusulas absurdas en contratos que pusieron freno esta temporada a un jugador que pedía paso a gritos. Ante el pulso de Joao Félix con Diego Simeone, el gran referente ofensivo del Atlético de Madrid debía ser Antoine Griezmann. Una vez cerrado un capítulo que se debió evitar, con la titularidad indiscutible para el delantero francés, su rendimiento se ha disparado.
Genialidad en un gol olímpico y doblete para dar el triunfo al Atlético de Madrid en casa de un Betis que hasta el momento lo había ganado todo ante su afición y añoró la figura de Sergio Canales y los pocos minutos que pudo jugar Fekir. Cien tantos de Griezmann en Liga con el Atlético de Madrid, un equipo que este curso está más cómodo de visitante (cinco victorias y un empate), que en el Metropolitano. Asaltó el tercer puesto, aprovechando el pinchazo de la Real Sociedad, en un nuevo capítulo de la maldición de Pellegrini ante Simeone, sin ser capaz de derrotarlo en nueve enfrentamientos.
5 - La 'locura' de Gatusso
Acabó el Valencia en la búsqueda de vencer un partido que tenía controlado hasta que Nico cometió un penalti que resucitó al Mallorca, con cuatro delanteros en el campo: Lino, Cavani, Marcos André y Hugo Duro. Una 'locura' ofensiva de un técnico italiano, Gennaro Gattuso, tras el tanto con la pena máxima de Muriqi. Acabó asumiendo toda la responsabilidad de la derrota ante un Mallorca que se aleja del peligro gracias al tanto de un jugador que voló de Mestalla, Kang-In Lee.
Por ir a por todo con ambición, juntando a todo su arsenal ofensivo, se quedó sin nada a ocho minutos del final para caer a zona de nadie en la clasificación antes de medirse al Barcelona. "El primer responsable del partido soy yo porque quería ganarlo con 1-1, he metido a dos delanteros más y he puesto a mi equipo en una condición de riesgo. Es mi culpa, es mi responsabilidad", afirmó siempre franco Gattuso.