En el derbi de Turín la 'Juve' se juega mucho más que tres puntos. Los jugadores se juegan su orgullo, el entrenador se juega su puesto, la directiva se juega la economía. Y todos ellos, la historia de su escudo. La situación es dramática para la 'Vecchia Signora', que esta jornada tiene poco que ganar y mucho que perder.
Una derrota ante el rival de su ciudad agitaría demasiado la coctelera de críticas en la que se ha visto sumida la 'Juve'. El presidente del club, Andrea Agnelli, ratificó a Massimiliano Allegri como entrenador. pero las presiones están siendo feroces sobre el técnico italiano, cuyo puesto sigue colgado del alambre.
Las lesiones, encima, no acompañan. El argentino Ángel Di María no estará disponible y se suma a las bajas de importancia del francés Paul Pogba y el italiano Federico Chiesa, todavía sin debutar esta temporada. Octavo en la tabla, el Juventus intentará resarcirse tirando de orgullo de la derrota ante el Milan de la pasada jornada ante un Torino que tiene dos puntos menos, por lo que podría superar a su eterno rival.
El Nápoles, la otra cara de la moneda, líder en solitario por primera vez en la temporada, se mide al Bolonia con la resaca de la clasificación a octavos de Liga de Campeones tras un inicio arrollador, en lo que ha puesto de manifiesto a una máquina futbolística perfectamente engranada e inteligentemente orquestada por Luciano Spalletti.
Segundo en la tabla se mantiene el Atalanta, que se mide al Sassuolo una jornada después de desperdiciar la oportunidad de deshacerse de Udinese, al que ganaba 2-0 pero que consiguió remontar el partido (2-2). Un Udinese que es sin duda la revelación del campeonato italiano y que tendrá que luchar con el Lazio, en lo que será una batalla por la tercera plaza.
Empatados a 20 puntos, llegan en condiciones diferentes. Los de Udine lo hacen con una semana de descanso, mientras que los romanos lo hacen después del empate de este jueves ante el Sturm Graz austríaco (2-2) en Liga Europa.
El Milan, quinto en la tabla, viaja para enfrentarse a un Hellas Verona con nuevo entrenador. Salvatore Bocchetti intentará dar un lavado de cara a un equipo que marcha penúltimo con cinco puntos ante un Milan que llega dolido tras el encuentro ante el Chelsea de Liga de Campeones, en el que sucumbieron 0-2, en un partido condicionado por el penalti y expulsión de Tomori en el primer tiempo, decisión que los jugadores y cuerpo técnico consideran desproporcionada.
Un puesto por debajo del conjunto 'rossonero' está el Roma de José Mouriho. La 'Loba' empató ante el Betis y mantiene opciones de clasificarse a la siguiente fase de Liga Europa. Podrá hacer rotaciones en liga ya que se mide al colista de la liga, un Sampdoria que tiene tres puntos tras el empate de la pasada jornada, en la que se estrenó Dejan Stankovic, ex del Inter, como entrenador.
Fuera de puestos europeos está el Inter de Milan, que parece haber abandonado la crisis de juego y resultados tras dos actuaciones encomiables ante el Barcelona en 'Champions' que le han abierto las puertas a octavos al tiempo que, casi definitivamente, han condenado al Barcelona a caer a Liga Europa.
Con las bajas clave de Romelu Lukaku y Marcelo Brozovic, el técnico Simone Inzaghi remodeló un equipo que se mostró sólido, eficaz y solvente en los 180 minutos de la eliminatoria. Ahora, tienen que trasladar eso a la Serie A, en la que necesitan escalar puestos con urgencia. Lo intentarán ante un Salernitana diferente al de la campaña pasada que marcha en la zona media de la tabla.
- PROGRAMA COMPLETO JORNADA 10 SERIE A
SÁBADO 15
15.00: Empoli-Monza
18.00: Torino-Juventus
20.45: Atalanta-Sassuolo
DOMINGO 16
12.30: Inter-Salernitana
15.00: Lazio-Udinese; Spezia-Cremonese
18.00: Nápoles-Bolonia
20:45: Hellas Verona-Milan
LUNES 17
18.30: Sampdoria-Roma
20.45: Lecce-Fiorentina
(+) hora local (-2 GMT).