Desde el 30 de mayo de 2014, cuando fue anunciado su nombre a la prensa por el mismo Enzo Francescoli que este 13 de octubre de 2022 le acompañaba en el anuncio del adiós, los nombres de Gallardo y River han permanecido indisolublemente unidos hasta el punto de que parecía que este adiós al club de sus amores no llegaría jamás.
Catorce títulos en ocho años y medio al frente del banquillo Millonario resumen a las claras por qué se ha convertido en un referente para la historia del club de Núñez, tanto que tendrá en las afueras del Estadio Monumental una estatua suya que competirá con la de otra leyenda, Ángel Amadeo Labruna.
Pero ningún homenaje, ningún recordatorio, ningún trofeo será suficiente para igualar, en el corazón del acérrimo aficionado de River, ese que no quiere oír hablar de triunfos -así sea en un torneo menor- de su máximo rival, Boca Juniors, lo que hizo Gallardo: será por siempre el técnico que le ganó a los Xeneizes la final de la Copa Libertadores (2018).
¿UN ADIÓS INESPERADO?
Pese a que en 2021 se especuló mucho con una posible despedida de Gallardo y su nombre apareció vinculado a banquillos de todo el mundo, el anuncio de este jueves sorprendió tanto a prensa como aficionados, que ahora solo tienen dos partidos por delante para disfrutar del "Muñeco" al frente.
El técnico de 46 años dirigirá este domingo en el estadio Monumental a River contra Rosario Central mientras que la próxima semana los de la banda roja visitarán Avellaneda para medirse a Racing.
A falta de esos encuentros, y de que se complete la vigésima quinta jornada de la Liga Profesional Argentina de fútbol, River es segundo (con 44 puntos), detrás de Boca (48 unidades), aunque parece descartado para el título en la pugna que aún mantienen Racing (44) y Atlético Tucumán (44) con los Xeneizes, ya que estos tres jugaron un partido menos.
Precisamente, en 2021 Gallardo logró uno de los sueños que le faltaba en su exitosa racha con River Plate: ganar la Liga Profesional.
Además de ese título, con el "Muñeco" en el banquillo, River ganó la Copa Sudamericana de 2014, la Recopa Sudamericana de 2015, 2016 y 2019, las Libertadores de 2015 y 2018, la Copa Suruga Bank de 2015, la Copa Argentina de 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina de 2017 y 2019 y el Trofeo de Campeones de 2021.
Antes de que "Napoleón", nuevo apodo que se ganó Gallardo por su astucia para ganar "batallas", especialmente los duelos de eliminación directa, se convirtiera en su entrenador, River tenía solo cinco títulos internacionales: las Libertadores de 1986 y 1996, la Intercontinental de 1986, la Supercopa de 1997 y la Interamericana de 1987.
EL ENTRENADOR QUE ANTES JUGÓ
La trayectoria deportiva de Gallardo, reconocida internacionalmente en esta etapa como técnico, tuvo su inicio en su época como futbolista.
Como jugador, Gallardo ganó con la camiseta Millonaria la Copa Libertadores en 1996, la Supercopa Sudamericana en 1997 y seis veces la Liga local: Apertura 1993, Apertura 1994, Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997 y Clausura 2004.
Contando su etapa como jugador y como técnico de River, el 'Muñeco' obtuvo 22 títulos, los mismos que Labruna, el, para muchos, ídolo máximo del club.
Pero, además, su carrera se engrandece con los tres títulos que firmó con el AS Mónaco y uno más en el Paris Saint Germain, DC United y Nacional.
Precisamente en el club montevideano arrancó su carrera como técnico con el Campeonato Uruguayo que ganó en 2011.
Como internacional con la selección argentina, obtuvo ganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de 1995 y la de plata en los Juegos Olímpicos de 1996.
Sin anuncios sobre su futuro ni siquiera un ligero esbozo de qué hará cuando concluya la campaña y, por tanto, su contrato con River, Gallardo consideró que era "el momento de cerrar un ciclo hermosísimo" en el club al que llevó a lo más alto.