Sin Thibaut Courtois y con Andriy Lunin un paso adelantado clave para no detener el balón peinado de Kike García, pero sin excusas en un partido en el que rebajó la intensidad y acusó el regreso de los partidos de selecciones, el Real Madrid cedió con un empate sus primeros puntos de la temporada y el liderato al Barcelona.
Las rotaciones de Carlo Ancelotti en un mes con nueve partidos, no funcionaron como preveía. Añoró a Luka Modric y se topó con un Osasuna que incomodó en todo momento al Real Madrid. El esperado regreso de Karim Benzema trajo consigo un inesperado reencuentro con un penalti fallado ante Sergio Herrero. De nuevo ante el portero que le detuvo dos la pasada temporada y hoy, en el Santiago Bernabéu, le ganó la batalla psicológica en un duelo clave para el primer tropiezo madridista.
2 - Ter Stegen sostiene a un Barça de récord
Tampoco fue un buen día del Barcelona en Mallorca, con la diferencia del resultado gracias a la relación con el gol de Robert Lewandowski. La clave del sexto triunfo consecutivo estuvo en la portería con la firmeza de Ter Stegen. Un solo gol encajado en siete jornadas y superando su récord sin encajar, que era de 500 minutos.
Con espacio para jugadores que apenas tenían minutos como Gerard Piqué y Jordi Alba, la oportunidad para Ansu Fati, y un resultado que carga de razones a Xavi Hernández en su gestión del grupo. Encontró respuesta en su plantilla a las lesiones y superó un récord de Zinedine Zidane, 17 partidos de visitante sin perder en Liga. Demoledor lejos del Camp Nou con cinco triunfos para dar el salto al liderato que tanto buscaba. Su asedio encuentra el premio. En su mano llegar primero al clásico del Bernabéu.
3 - La reacción del Atlético; el sufrimiento de Lopetegui
Se reencontró el Atlético de Madrid con su identidad, con la eficacia en su fútbol, en un duelo de necesitados en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Los de Diego Simeone en un día inolvidable para su capitán, Koke Resurrección, que se convertía en el jugador con más partidos en la historia del club rojiblanco, enterraban las dudas que le tenían fuera de puestos europeos. El regreso a su posición natural de Marcos Llorente para reencontrarse con el gol 17 meses después; el gol de Álvaro Morata en una buena semana tras ganar confianza con la selección.
El drama del inicio de temporada se vive en Sevilla. El sufrimiento de Julen Lopetegui, con clara impotencia por la falta de efectivos que le permitan pelear de tú a tú con rivales de su grandeza. Por Nervión han pasado Barcelona, Manchester City y Atlético de Madrid sin que el Sevilla les haya hecho ni un solo gol encajando nueve. Todo puede explotar por la posición más débil, la del entrenador, pero la grada ya apunta al presidente con su equipo a un punto del descenso y sin síntomas de reacción.
4 - La semana Williams dispara al Athletic
Son los hermanos de moda del fútbol español, Iñaki y Nico. Los Williams marcan el paso del Athletic Club que vuelve a soñar con el regreso a su banquillo de Ernesto Valverde. Con un añadido como Oihan Sancet que marcó por tercera jornada consecutiva y todo lo que hace tiene sentido y fiabilidad en ataque, con un cien por cien de efectividad en el pase para tumbar a un Almería sin capacidad de respuesta.
En la semana en la que dieron el salto a internacionales, el mayor eligiendo Ghana y el pequeño España, Nico encontró con su centro la cabeza de su hermano en el primer gol y se volvieron a asociar en el tercero. Una conexión especial que ilusiona a Bilbao, ciudad que celebra el tercer puesto de su equipo.
5 - El pleno de acierto de la Real y más tarjetas que faltas del Betis
"Hemos golpeado nosotros pero ellos han noqueado". Así definió Míchel, técnico del Girona, un partido en el que su equipo realizó ocho disparos a puerta, con uno de los goles de LaLiga marcado por Riquelme, y su rival, la Real Sociedad chutó cinco veces a portería y marcó cinco goles. El pleno de efectividad, al ritmo de Kubo, en el partido con más goles de lo que va de campeonato.
La jornada de los datos difíciles de explicar tuvo su culmen en Balaídos. Con el arbitraje de Soto Grado, el Celta de Vigo realizó 26 faltas y fue castigado con cuatro cartulinas amarillas. El Betis, en la derrota, cometió tres faltas y recibió tres tarjetas amarillas y una roja. El enfado de Manuel Pellegrini, siempre elegante con los colegiados, le hizo romper su tónica habitual para pedir explicaciones por una expulsión recibida desde el VAR en acciones en las que se les informó que no se intervendría.