Llegaba a su epílogo la octava versión de la Sudamericana. El 25 de noviembre de 2009 se citaron en el estadio Casa Blanca de Quito Liga y Fluminense, el célebre Flu brasileño.
Liga de Quito venía de dejar en el camino a River Plate de Uruguay y Fluminense a Cerro Porteño de Paraguay.
CINCO GOLES EN QUITO Y TODO PARECÍA DICHO
Aquella noche de copa en los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana Liga vapuleó por 5-1 a Fluminense, que sorprendió con un gol antes del primer minuto de juego.
El equipo brasileño prácticamente se quedó sin aire a los veinte minutos del encuentro.
Marquinhos puso adelante a los visitantes a los 40 segundos, pero Edison Méndez replicó con un triplete a los 20, 43 y 59 minutos. Franklin Salas amplió tras un pase del mismo Méndez a los 71, y Ulises De la Cruz puso la guinda en el 87.
Tras el golpe fuerte propinado por Fluminense, Liga de Quito desató una presión brutal sobre la portería del equipo carioca ocupada por Rafael.
Los universitarios consiguieron el empate con un potente remate de Méndez, que se aprovechó de un descuido de los defensas brasileños, que no impidieron el cobro de un tiro libre con acción rápida del ecuatoriano De la Cruz.
Y si el primer gol de Méndez, resultó vistoso, el segundo de su cuenta fue espectacular. Ejecutó un tiro libre, desde 28 metros, pegó en los defensas, tomó el rebote y sin dejar caer el balón sacó un disparo, que se explotó antes bajo el horizontal y terminó en la red.
En el segundo tiempo, Liga de Quito procuró aumentar y en una noche brillante de Méndez, el centrocampista ecuatoriano anotó el tercero con espléndido golpe de cabeza junto al vertical derecho, lejos del alcance de Rafael.
El cuarto gol de Liga de Quito, fue de Salas, con remate desde el costado derecho, a los 71 minutos, y el quinto tanto fue de Ulises De la Cruz, a los 87 minutos.
FLUMINENSE GOLEA Y ASUSTA, PERO NO LE ALCANZÓ
El 2 de diciembre la historia fue otra en Río de Janeiro.
El conjunto tricolor vapuleó al ecuatoriano por 3-0, metió miedo, presionó a una diana de la épica.
Los goles de Diguinho, Fred y Gum le dieron esperanzas a los brasileños, que se quedaron apenas a un tanto de igualar la eliminatoria y forzar un tiempo extra.
Se concretaba así la final con más goles en la historia de la Copa Sudamericana que con un global de 5-4 permitió que Liga de Quito se convirtiera en el primer equipo ecuatoriano en ganar este torneo en el mismo escenario y ante el mismo rival ante el que había ganado la Copa Libertadores de 2008 en una tanda de penaltis.
La final única de la vigésima primera edición de la Copa Sudamericana, también con un equipo ecuatoriano y otro brasileño, como en 2019, esta vez Independiente del Valle y Sao Paulo, se jugará el 1 de octubre en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad argentina de Córdoba.