Cargando...
La Comisión de Apelación de la FIFA ratificó cerrar la investigación sobre la posible alineación indebida del jugador Byron Castillo, tras los recursos presentados por las federaciones de Chile y Perú, por lo que Ecuador disputará el Mundial de Qatar-2022.
Lea más: Abogado de Chile considera injusta decisión de FIFA y dice que apelará al TAS
El procedimiento disciplinario había sido abierto a mediados de mayo, tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, que defendió que Castillo había nacido en Colombia, e hizo temer a Ecuador por su presencia en el Mundial de Qatar-2022 (20 noviembre-18 diciembre) , para el que logró su clasificación.
La FIFA falló en junio a favor de Ecuador, pero Chile y Perú presentaron un recurso. “La Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)” , señaló la FIFA este viernes en un nuevo comunicado.
El veredicto mantiene a Ecuador en camino para enfrentar a Qatar en el partido inaugural del Mundial en Doha, el 20 de noviembre. Holanda y Senegal completan el Grupo A.
Chile apelará al TAS
“Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente” , añadió.
Sin embargo la FIFA advierte que la decisión “queda sujeta” a un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) , instancia a la que Chile acudirá, informó el Secretario General de la Federación Chilena, Jorge Yunge, en comunicado al que accedió la AFP .
“Es un día oscuro para el fútbol y para la credibilidad del sistema” , dijo Yunge, al confirmar que llevarán el caso al TAS. En contrapartida, minutos después de que la FIFA anunciara su decisión, el presidente de la FEF, Francisco Egas, señaló en Twitter que se ha hecho “justicia deportiva” .
El máximo tribunal deportivo puede organizar una audiencia urgente y fallar en las nueve semanas que restan para el inicio del Mundial.
Chile afirma tener documentos que prueban que Castillo nunca fue elegible para jugar con Ecuador, por lo que ese país debería perder los ocho juegos. Eso llevaría a Chile al cuarto lugar y dejaría a Ecuador fuera de la contienda.