“Es la primera vez que un Mundial se hace, sacando lo que fue Argentina, en un lugar cercano a una comunidad que consume tanta cantidad de mate”, dijo a Efe el gerente Comercial de la marca Piporé, Carlos Coppoli, debido al consumo en Siria y el Líbano.
Argentina exportó 35,5 millones de kilogramos de yerba en 2021, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, y el principal destino por lejos fue Siria con 23,1 millones de kilogramos, en tanto el Líbano recibió 650,2 mil kilogramos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Lea más: Un mate, un recuerdo de Valizas en el mundo
Los siriolibaneses que recorren la región popularizan la yerba en la zona. Piporé, marca líder en Siria y el Líbano, que además exporta a los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico -Bahrein, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU)-, espera una “consolidación” en esta Copa del Mundo.
A la tradición de los argentinos de tomar mate -que en 2021 consumieron el récord de 282,8 millones de kilogramos de yerba y para beberlo usan un sorbete conocido como “bombilla”, por lo general de alpaca, acero o plata, que filtra el líquido- en este Mundial se suma la costumbre de los sirios, muchos de los cuales lo toman en un vasito.
La yerba se exporta un poco más
En cada Mundial se exporta un poco más de yerba al país que es sede por la mayor concentración de gente, pero en el de 2022 hay “un poco más de expectativas” por el consumo local de los sirios y porque “es el primer Mundial con los futbolistas que hicieron conocer el mate”, completó el gerente Comercial de CBSe, Gustavo Redondo, que espera un aumento del 30 % respecto del campeonato de cuatro años atrás.
De hecho, en Catar ya existe una comunidad en Instagram de amantes del mate en la región, @yerbamateqatar, creada por el local Mahmood Abdi, quien, fanático del fútbol, descubrió la infusión gracias a ver a un jugador argentino tomando mate, y desde 2018 es un apasionado de la bebida.
Jugadores, embajadores
Las empresas capitalizan que los jugadores pongan de moda la yerba mate al mostrarse con el mate en la mano y el termo bajo el brazo: “Los embajadores son los futbolistas”, dijo Redondo.
Los argentinos Sebastián Tagliabúe -que pasó por Arabia Saudita y ahora juega en EAU- y Lionel Messi -integrante del PSG- son algunos ejemplos de tomadores de mate.
“Los jugadores de fútbol le han dado un vuelo adicional a la yerba mate”, destacó Redondo.
También, al uruguayo Luis Suárez -que acaba de despedirse del Atlético de Madrid- y el francés Antoine Griezmann -jugador del mismo club-, pero también jugadores ingleses del Tottenham Hotspur, como Harry Kane.
“Termina siendo auténtico y es lo mejor que le puede pasar al mate”, agregó Coppoli.
“Está buenísimo que Messi tome mate porque le gusta y no porque le paguen”, señaló.
Famosos que toman mate
Además, ayudan las imágenes del entrador argentino del PSG, Mauricio Pochettino, y del director técnico de la selección de EAU, el argentino Rodolfo Arruabarrena.
Y en el Mundial de Catar probablemente se vea a toda la selección argentina con el mate.
Para los seguidores, los jugadores hacen que sea “mas bien `cool` tomar mate”, no algo “masivo”, explicó Redondo.
Intimidad en redes sociales
En este Mundial el rol de los jugadores estará potenciado por el “material íntimo”, generado por ellos mismos, donde se prevé que el mate vaya a estar en las imágenes que publiquen.
“La matriz que cambia es que hoy, a través de las redes sociales de los jugadores, se tiene más acceso al contenido del Mundial, a través de los vivos de Instagram, antes de empezar el partido, viendo lo que pasa en el vestuario”, dijo Coppoli.
“Ellos son cronistas en primera persona de lo que pasa adentro del Mundial. El rol de los jugadores es distinto al de mundiales anteriores. Se vio en la Copa América que ganó Argentina. Va a ser potenciado en este Mundial”, agregó.
“La expectativa es que como hay grandes referentes que consumen mate, como Messi y demás, siempre termina siendo una promoción especial para el producto y esto está bueno”, dijo Coppoli.
Rebote
Las yerbateras esperan un “rebote de situaciones” por los argentinos que vean a los árabes tomando mate y al resto de las nacionalidades en contacto con los argentinos.
Según explicó Redondo, el consumo de CBSe, que vende yerbas saborizadas y compuestas (naranja, hierbas serranas, guaraná), se puede ver además beneficiado porque el alcohol estará limitado a restaurantes, hoteles y turistas.
El nicho del negocio en el Mundial se completa con los paraguayos, brasileños o uruguayos que también toman mate.