"La tanda de penaltis más larga de la historia del fútbol ecuatoriano", anunció la cuenta oficial de la Copa Ecuador en redes sociales sobre esta histórica definición que acabó 19-18 a favor del Bonita Banana, que se clasificó para los dieciseisavos de final del torneo.
A los lanzamientos desde los once metros se llegó después de que ambos equipos empatasen tanto en el partido de ida (0-0) como en este domingo en el de vuelta (2-2), donde los goles de visitante no tenían un valor doble.
Así tuvieron que lanzarse hasta 42 penaltis para decidir a un ganador, en una tanda donde se vieron obligados a participar los veinte futbolistas que se encontraban sobre la cancha, ya que los dos equipos se quedaron sin un jugador por sendas expulsiones.
Todos, incluidos los porteros, patearon al menos dos penaltis, y cuando comenzaba la tercera ronda fue que se produjo el desempate con un lanzamiento fallado por Libertad, de la sureña provincia de Loja, que milita en la segunda división ecuatoriana.
Ahora el Bonita Banana, que milita en la tercera categoría del fútbol ecuatoriano y que fue campeón en 2021 de la provincia de El Oro, ubicada en la costa sur de Ecuador, se medirá en los dieciseisavos de la Copa ecuatoriana al Deportivo Cuenca.
Esta es la tercera edición que se celebra de la Copa Ecuador, un torneo que reúne a los equipos de primera y segunda división, así como a los campeones de cada una de las 24 provincias del país y a dos equipos del fútbol amateur.