Cargando...
En la historia de los mundiales de fútbol se han visto 23 balones en total, desde el mundial de Uruguay 1930 hasta el próximo de Qatar 2022; a medida del paso del tiempo, los balones han ido adaptándose a las necesidades y el ritmo de la competencia. Muchos materiales y diseños se han visto.
Lea más: Mundial de Qatar 2022: así están los bombos para el sorteo.
Los primeros balones fueron hechos con vejigas de animales y eran cocidos a mano, fueron los ingleses quienes sentaron las pautas para hacerlos cada vez más resistentes y adaptables. En la antigua época, era muy común que un futbolista sufriera conmoción cerebral con solo cabecear el balón.
Conoce todos los balones en la historia de los mundiales de fútbol, hasta Qatar 2022
Mundial de Uruguay 1930: Balón T y Tiento
Fue el primer torneo mundialista y no había balón oficial, por lo que cada selección usaba el suyo. Fue en esa final, que sucedió algo particular, al momento de enfrentarse Argentina y Uruguay se dio un conflicto porque cada equipo quería jugar con su pelota.
Los charrúas con el Balón T y los argentinos el Tiento, por lo que optaron por jugar un tiempo con el balón de cada uno. En su interior había una vejiga animal que se inflaba, el cuero usado era muy duro y tenía costura en la superficie.
Mundial de Italia 1934: Federale 102
Se usó el primer balón oficial, era una pelota de cuero con cortes rectangulares, hecha por una empresa privada y no por una marca especializada en implementos deportivos. Fue la continuación del balón anterior, pero con el sistema superball que elimina las costuras dañinas.
Mundial de Francia 1938: Allen
Otra vez los cortes rectangulares en cuero,la vejiga animal fue reemplazada por una válvula para inflar con mayor facilidad.
Mundial de Brasil 1950: Súper Ball Duplo T
12 años después de la II Guerra Mundial, se reanudó el mundial de fútbol y se cambió el balón por uno más esférico y ligero. La pelota con la que se jugó la final es conservada en el American Soccer Museum de Estados Unidos. Se mantiene la válvula de llenado, tenía un cuero más adaptable y costuras más firmes.
Mundial de Suiza 1954: Swiss World Champion
El color llamó la atención por ser naranja, se usaron cortes de cuero en forma de T, con costuras internas.
Mundial de Suecia 1958: Top Star
La FIFA organizó un concurso para elegir el balón de esta edición, 102 diseños llegaron a sus oficinas. El primer balón era de cuero marrón y amarillo y el otro de cuero blanco. Pelé anotó en la final con el de color blanco, hecho por la empresa Sydsvenska Läder de Estocolmo.
Mundial de Chile 1962: Mr. Crack
Este balón fue usado por 18 años en el torneo chileno y fue la primera pelota con una forma regular esférica. Lo elaboró la empresa chilena Custodio Zamora Honorato.
Mundial de Inglaterra 66: Slanzenger Challenge
Balón de cuero, fabricado por una marca que hace las pelotas de tenis de Wimbledon. En la final se utilizó uno de color rojo con el que se anotó el polémico gol de Geoff Hurst ante Alemania.
Mundial de México 1970: Telstar
Inicio de la relación de la marca Adidas con los mundiales, en esta edición apareció el que se conoce como el balón clásico de fútbol. Eran de color blanco y negro para optimizar su imagen en televisión.
Mundial de Alemania 1974: Telstar Durlast
Era igual que el modelo anterior, pero con la salvedad de que las letras eran negras y no doradas.
Mundial de Argentina 1978: Tango Durlast
Se le llamó así por el baile típico de aquel país. Era más impermeable que el modelo anterior.
Mundial de España 1982: Tango España
Combinación de materiales que lo hacía aún más impermeable, su aumento de peso fuera mínimo en caso de lluvia.
Mundial de México 1986: Azteca
Se logró la menor absorción del agua y fue un salto tecnológico importante, debido a la microfibra sintética. Con el nombre, se rendía homenaje a la cultura mexicana.
Mundial de Italia 1990: Etrusco Único
En homenaje a una península itálica. Tenía tres cabezas de león que adornaban las 20 tríadas y fue usado también en la Eurocopa del 92 y los Juegos Olímpicos Barcelona. Tenía una capa interna que lo impermeabilizaba completamente.
Mundial de Estados Unidos 1994: Questra
Su nombre significaba “búsqueda de las estrellas’', en la antigüedad. Contenía 5 materiales, que le daban mayor aceleración. Fue adornado basándose en la historia aeroespacial de los estadounidenses.
Mundial de Francia 1998: Tricolore
Se llama así por los tres colores de la bandera francesa. Este marcó el fin de la fabricación del balón en Europa, ya que las grandes empresas se fueron a Asia por ser más barato.
Mundial de Corea/Japón 2002: Fevernova
Era más redondo al igual que el del Mundial siguiente. Según su fabricante, su colorido y revolucionario diseño está basado en la cultura de los países anfitriones. Entre sus características técnicas, presenta una refinada capa de goma-espuma sintética que le da al balón mayores características de desempeño.
Mundial de Alemania 2006:+Teamgeist
Es casi nula la absorción de agua por lo que no cambia su peso, ni su forma sea cual sea la condición de la cancha. Fue el primero personalizado, se colocaba el nombre de las selecciones que jugaron, la fecha, la hora del saque inicial y el nombre del estadio.
Mundial de Sudáfrica 2010: Jabulani
Uno de los más polémicos de la industria, fue muy criticado por ser extremadamente resbaladizo y con trayectoria imprevisible. Su nombre significa “Celebrar” en idioma Zulú. Es uno de los más llamativos al tener 11 colores por los 11 jugadores en cancha y 11 idiomas y 11 comunidades sudafricanas.
La FIFA admitió durante la competición que había problemas con el balón y que Adidas debía cumplir con las reglas de peso y medidas. Pero no hubo cambios hasta la culminación de la copa. Fue nombrado el peor balón de la historia del fútbol.
Mundial de Brasil 2014: Brazuca
Para muchos, la mejor pelota de la historia y por primera vez el nombre fue escogido por votación popular. Fue compuesta por seis paneles de poliuretano unidos para mantener el mismo peso y redondez dándole mejor control, contacto y estabilidad.
Fue puesto a prueba por más de 600 jugadores de élite en dos años y medio, además de 30 equipos en tres continentes.
Mundial de Rusia 2018: Telstar 18
Balón que rinde tributo a la primera que creó Adidas al tener un diseño de pixeles en blanco y negro. Presenta una nueva cara, embalaje reciclable y tiene un chip de transmisión de datos de proximidad. Los fanáticos pueden interactuar con este mediante un teléfono inteligente al bajar una aplicación.
Mundial de Qatar 2022: Al Rihla
Recién confirmado para la próxima cita mundialista, aún no ha sido puesto a prueba de manera oficial. Rihla significa “el viaje” en árabe, y se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar.
Según la FIFA, el balón presenta los siguientes materiales:
CRT-CORE: Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.
SPEEDSHELL: un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.
La primera aparición pública del Al Rihla llegará en diciembre, de la mano de leyendas como Iker Casillas, Kaká, Farah Jefry y Nouf Al Anzi, acompañados de un diverso grupo de jóvenes talentos, incluidas algunas futbolistas prometedoras de Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto.