“Mi convicción íntima y profunda es que la candidatura francesa no cometió ninguna irregularidad”, declaró a la prensa Lambert, actual presidente del comité organizador de la Euro-2016. Lambert no pertenecía al equipo de la candidatura francesa para el Mundial-98. Se convirtió en director general del comité de organización después de que Francia fuera elegida en julio de 1992.
En ese momento, el jefe de la candidatura francesa era Fernand Sastre, ya fallecido. “Odile Lanceau (asistente de Sastre) recuerda muy bien que el equipo de la candidatura fue a ver a Jack Warner para presentar el dosier y convencerle de votar por Francia en detrimento de sus dos adversarios, Marruecos y Suiza”, declaró Lambert. El trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Concacaf (Confederación de América del Norte, Centro y Caribe) está en el centro de las sospechas de corrupción que golpean a la institución mundial.
En palabras del asistente, “Warner pidió que la selección francesa fuera a jugar un partido amistoso a Trinidad y Tobago antes de la Copa del Mundo de Estados Unidos-1994”, dijo Lambert. “Tras la reunión, Warner dijo: 'Votaré por vosotros'. El resultado de la votación fue de 12 votos para Francia y 7 para Marruecos. Cuando hicimos cuentas, nos percatamos que Warner votó por Marruecos”, relató el responsable francés.
Francia finalmente no disputó el partido en Trinidad y Tobago ya que no se clasificó para el Mundial de los Estados Unidos. Preguntado sobre si sabía que Marruecos intentó comprar votos, Lambert respondió de forma categórica: “No, pero yo no estaba en el equipo de la candidatura”. Según documentos publicados el miércoles por la justicia americana, Marruecos está acusado de ofrecer sobornos para tratar de obtener la organización del Mundial-98. Estos documentos se basan en las afirmaciones de Chuck Blazer, exresponsable FIFA, que se declaró culpable en noviembre de 2013, de transferencias fraudulentas, lavado de dinero y evasión fiscal.