La federación inglesa de fútbol (FA) anunció este lunes la apertura de un expediente disciplinario al delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez, por conducta violenta, tras el mordisco que dio el domingo al serbio Branislav Ivanovic, en el duelo contra el Chelsea (2-2).
La FA señaló que el castigo habitual de tres partidos “es claramente insuficiente en estas circunstancias” y dio a Suárez hasta las 17h00 GMT del martes para responder a este expediente antes que se reúna un comité disciplinario el miércoles.
El Liverpool ya había multado este lunes al delantero uruguayo, mientras que Branislav Ivanovic rechazó denunciar la agresión a la policía.
Suárez, por su parte, anunció en su cuenta de Twitter que pedirá que el dinero de su multa se destine a las víctimas de la tragedia de Hillsborough, de la que el pasado lunes se cumplió 24 años (fallecimiento de 96 personas en una avalancha en un partido del Liverpool).
“El club me ha multado por mi conducta inaceptable de ayer. He pedido que donen el dinero al Grupo de Apoyo a las Familias de Hillsborough por el inconveniente que he causado a los seguidores del Liverpool y a Ivanovic”, escribió Suárez, de 26 años.
En el empate (2-2) de ambos equipos en Anfield, Suárez mordió el brazo del defensa en un lance del juego de la segunda parte. Kevin Friend, el árbitro del encuentro, no vio el incidente y no lo penalizó.
El primer ministro británico David Cameron ofreció su opinión sobre el caso este lunes a través de un portavoz.
“Es un asunto que tienen que tratar las autoridades futbolísticas. Sería comprensible que tuvieran en cuenta que los jugadores de alto nivel son a menudo modelos a seguir”, señaló.
En la noche del domingo Suárez publicó también en Twitter que había pedido perdón a Ivanovic.
“He hablado con Ivanovic por teléfono para pedirle disculpas directamente. Gracias por aceptarlas”, señaló. “Me disculpo con mi entrenador y con todo el mundo del Liverpool por haberles defraudado”, añadió.
Por otro lado la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) ofreció este lunes asesoramiento al jugador. Su director ejecutivo, Gordon Taylor, dijo que cuentan con expertos que le podrían orientar para intentar controlar su temperamento, que le ha llevado a protagonizar diversos episodios polémicos durante su carrera.
“No hay duda de su habilidad futbolística, por lo que es muy decepcionante y vergonzoso cuando se deja llevar”, señaló Taylor.
“Tenemos que trabajar duro para controlar su ira. Tenemos asesores capacitados en este campo y vamos a ofrecer sus servicios al Liverpool y al jugador para que mejore”, añadió.
Finalmente Taylor dejó claro que este incidente no debería afectar la candidatura de Suárez, máximo goleador del campeonato con 23 tantos, a mejor jugador de la Premier League.
“Se decide por votos y es una cuestión futbolística, pero por supuesto que se trata de un episodio vergonzoso que no debería suceder”, explicó.
Brendan Rodgers, el entrenador del Liverpool, también cuestionó el comportamiento del jugador, después de que en un primer momento pidiera revisar las imágenes antes de opinar.
“Habiendo revisado el vídeo y hablado con Luis, su comportamiento es inexcusable y se lo he dicho”, señaló el domingo el técnico.
Suárez protagonizó una polémica similar en noviembre de 2010 cuando mordió al jugador del PSV Eindhoven Otman Bakkal, por lo que se le impuso una sanción de siete partidos.
En las dos temporadas que ha disputado en Inglaterra también se ha visto envuelto en varias polémicas.
La más destacada fue la sanción de 8 partidos y 60.000 dólares que recibió en diciembre de 2011 por proferir insultos racistas al francés del Manchester United Patrice Evra.
A pesar de la actitud del uruguayo, el Liverpool rechazó este lunes una posible venta de su jugador más importante.
“Firmó un nuevo contrato de cuatro años el verano pasado. Es un fantástico jugador y un gran goleador, tiene todo lo que deseamos en un atacante. Esto (el incidente con Ivanovic) no ha cambiado nuestro punto de vista”, señaló el director general de los Reds Ian Ayre