Gimnasia llegó a la fecha pasada como único líder pero su racha de seis triunfos seguidos se cortó con un empate 0-0 frente a Lanús, que a su vez permitió la recuperación de River que rescató tres puntos cruciales ante Racing (3-2).
Con dos jornadas por delante, Gimnasia y River lideran el torneo con 31 puntos, seguidos por Estudiantes y Godoy Cruz (29), mientras que con pocas posibilidades ya quedaron San Lorenzo, Colón y Lanús (27).
“Es difícil no ilusionarse. Ser campeón es un deseo que tenemos y hay que hacerse cargo. Cuando estás tan cerca, hay que arriesgar. La gente del ’Lobo’ es muy sufrida, tuvo muchas desilusiones y queremos darle esta alegría”, destacó Pedro Troglio, el entrenador de Gimnasia.
Gimnasia, que tiene entre sus fanáticos a la madre de la presidenta argentina Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, busca su primer título argentino de liga.
Como mejores antecedentes, el ’Lobo’ tiene un título amateur logrado en 1929 y un trofeo reconocido oficialmente hace poco, la Copa Centenario-1993.
Todo lo contrario de River que es el máximo ganador en el plano local con 34 trofeos, el último de ellos logrado con Diego Simeone como DT, en 2008, antes de protagonizar un descenso histórico tres temporadas después.
Ramón Díaz, el entrenador más exitoso en la historia de River, razonó que “el que gane los seis puntos que faltan se va a llevar el campeonato”.
“Nosotros tenemos que mantener la tranquilidad, porque son momentos de mucha presión. Estamos contentos porque nuevamente estamos en la punta y ahora ya no dependemos de nadie, es muy importante eso”, dijo Díaz.
Del otro lado, Quilmes asoma como un adversario de riesgo para Gimnasia, ya que todavía lucha por no descender y no se puede dar el lujo de perder, mientras que a River le tocará visitar a Argentinos, descendido hace un par de fechas y sin más ambición que la de terminar el torneo de la manera más decorosa posible.
El viernes abrirán la fecha Olimpo y Godoy Cruz, dos equipos que buscan dejar atrás la zona inquietante de la tabla de promedios, mientras que el sábado se medirán Estudiantes-San Lorenzo, Newell’s-All Boys, Atlético de Rafaela-Tigre, Vélez Sarsfield-Colón y Racing-Rosario Central.
El domingo se medirán Quilmes-Gimnasia La Plata, Belgrano-Arsenal, Boca-Lanús y Argentinos-River Plate.