Brasil, que había ganado cuatro de los seis títulos disputados, cayó con un tanto del español Nico en el primer minuto de la prolongación (37).
La selección española tuvo fortuna en el tanto de la victoria ya que el remate raso de Nico rebotó en la arena y se elevó descolocando al portero brasileño Mao.
Tras pegar en la larguero, la pelota botó pocos centímetros más allá de la línea de gol.
Bruno Xavier había adelantado a Brasil en el inicio del partido, en el minuto 4, pero Juanma logró la igualada que forzaría la prolongación en el 21.
Brasil dominó el partido, con un 51% de posesión y 43 disparos a puerta, frente a 34 de los españoles, estrellando incluso tres balones en el poste (uno en el segundo tiempo y dos en el tercer y último período), pero España supo aguantar y esperar su oportunidad que llegó con el tanto del capitán Nico.
Con el marcador en contra, Brasil se lanzó a la desesperada en busca del empate pero sin la frescura ni las ideas que tuvo en el tiempo reglamentario y sin poner en peligro la victoria española.
Esta es la primera vez que España alcanza la final del torneo, ya que en las seis anteriores ediciones, su mejor resultado había sido un cuarto puesto en el Mundial de Marsella en 2008.
Brasil, por su parte, se queda sin ser finalista por segunda vez. Los ’Reis da Praia’ llegaron a las semifinales en las siete ediciones del torneo, siendo finalistas en las cinco últimas.
Tras ser tercera en la primera edición en Rio-2005, al perder en penales en semifinales contra Portugal, Brasil ganó los cuatro siguientes torneos (Rio-2006, Rio-2007, Marsella-2008 y Dubai-2009), siendo finalista en el último, en Rávena-2011.
Rusia, que se impuso a Tahití por 5-3, buscará ante España (02:30 hora paraguaya) su segundo título consecutivo, tras vencer en la final Rávena-2011 a Brasil por 12-8.
Dmitrii Shishin, que marcó tres tantos (9, 17 y 35) y Alexey Makarov, que logró un doblete (33 y 35), fueron los artífices de la victoria rusa, en un encuentro disputado ante 4.000 hinchas locales entregados a la selección tahitiana en Tapeete.
Los tantos tahitianos fueron conseguidos por Patrick Tepa (13), Alexey Makaron en propia meta (17) y Naea Bennett (26).
Rusia llegó a ir perdiendo por 3-2, pero anotó tres goles en los últimos tres minutos y medio.