Cargando...
Tanabi es un pequeño municipio del interior del estado de Sao Paulo. Con una superficie de 745,8 kilómetros cuadrados, tiene una población de unos 24.055 habitantes.
La pequeña ciudad se encuentra ubicada a casi 500 kilómetros al norte de la capital del estado, Sao Paulo, en una zona cercana al límite con Belo Horizonte. Tanabi pertenece a la región de San José de Rio Preto, una ciudad de 450.000 habitantes.
En ese lugar fue fundado en 1942 el Tanabi Esporte Clube, un club que milita en la cuarta división del fútbol paulista y que el lunes anunció la firma del contrato con Salvador Cabañas, el ídolo de la selección paraguaya que fue víctima de un atentado hace cuatro años.
Todo comenzó con un reportaje televisivo. Irineu Alves, presidente del Tanabi Esporte Clube, se encontraba un domingo de enero siguiendo el programa “Fantástico” de la cadena Globo cuando pasaron un material sobre Salvador Cabañas.
El ídolo de la selección paraguaya que había caído en desgracia en enero de 2010 cuando un desconocido le disparó en la cabeza. La historia de su situación actual había sido publicada por ABC Color el día en el que se cumplían cuatro años del hecho y dio vuelta al mundo.
Alves relata a ABC que le conmovió ver a Salvador trabajando con su papá en una panadería y pidiendo una oportunidad de volver a jugar fútbol, ese deporte que tantas alegrías le dio.
En ese momento, Alves decidió agarrar su camioneta y viajar hasta Paraguay. Recorrió los cientos de kilómetros en busca de la ciudad de Itauguá, donde Salvador vive en compañía de sus padres.
Consiguió llegar hasta la casa de la familia Cabañas y conversó con don Dionisio, el padre del jugador. Le contó que era presidente de un club del fútbol paulista y que quería ayudar a su hijo para volver a las canchas.
El problema era que Salvador no se encontraba en el país. Había viajado a Chile para participar de algunos eventos a los que fue invitado.
Pero fue el inicio de las tratativas.
Cuando “Chava” volvió de tierras trasandinas se comunicó con Alves y comenzaron las conversaciones, que terminaron el domingo con la firma del contrato entre ambos.
Alves relata que el contrato es por tres meses y que el acuerdo incluye que Cabañas jugará los primeros tres partidos y que en caso de una oferta mejor podrá partir. Si no, continuará jugando con el club verdolaga.
“Es un club es desconocido en gran parte del estado”, afirma Marcus Vinícius Souza, periodista del portal Globoesporte.com, en conversación con ABC Color. Señala que nunca jugó en la primera división estadual y que lo máximo que consiguió fue llegar a la segunda división en la década de 1980.
El periodista señala que el club no tiene una hinchada importante y que sus “torcedores” son en su mayoría pobladores de la ciudad en la que se asienta que al mismo tiempo también simpatizan con alguno de los “cuatro grandes” de Sao Paulo: Sao Paulo, Corinthians, Santos o Palmeiras.
De hecho, su mejor registro fue de unos 300 asistentes durante un partido de la temporada pasada. Pero Alves señala que su torcida es una muy comprometida y fanática del equipo.
El club no vio nacer a ninguna de las grandes estrellas que han brillado en el fútbol brasileño y mundial, pero en los últimos años fichó a los veteranos Tulio Maravilha, vicecampón de la Copa América de 1995; y Viola, campeón del Mundial de 1994.
“Así consiguió un poco de visibilidad a nivel nacional”, afirma Souza.
Actualmente, el Tanabi juega en la cuarta división del campeonato paulista que comenzará a disputarse en los primeros días de abril. Eso sí, no forma parte de ninguna de las divisiones a nivel nacional del fútbol brasileño.
Alves manifiesta que Salvador viajará hasta Tanabi el próximo 1 de abril para su presentación oficial. Volverá a Paraguay durante algunos días y regresará a tierras brasileñas el 5 de ese mes para sumarse definitivamente al plantel.
Su primer juego sería el 6 de abril, cuando el Tanabi enfrente al Olimpia. El club que en 2013 había pensado en adoptar una camiseta franjeada como la oficial, emulando al Decano del fútbol paraguayo, en los días de la final de la Copa Libertadores.
Así es el club que alojará a uno de los últimos grandes ídolos que ha tenido el fútbol paraguayo.