“La resolución de la Comisión de Disciplina de la FIFA, ahora secundada por el TAS quedará en la historia. Sí, quedará en la historia del fútbol internacional como la más vergonzosa en contra del juego limpio”, precisó el directivo en una rueda de prensa. ¡Tanto que se cacarea el juego limpio y dónde está el juego limpio aquí!”, añadió.
Villacís reaccionó con estas declaraciones tras conocer que el TAS confirmó la decisión de la FIFA de quitarle a Bolivia los puntos, y dárselos a sus rivales, de los partidos contra Perú el 1 de septiembre de 2016 y frente a Chile el 6 de septiembre, en las jornadas séptima y octava de las eliminatorias sudamericanas. Bolivia se impuso por 2-0 frente a Perú en tanto que contra Chile igualó sin goles.
Villacís, notoriamente indignado, argumentó que el fallo es también “antirreglamentario. Nosotros confiábamos en que el TAS iba a hacer justicia, pero esta resolución cubre con un manto de nulidad estas eliminatorias sudamericanas. Deja un pésimo precedente”, declaró. “Aquí no se trata de la forma, porque de pronto cumplieron con el formulismo, (que es el de) presentar los documentos. Pero el reclamo de Chile fue presentado antirreglamentariamente, fue a destiempo”, insistió.
Y matizó que la resolución concede victorias a Chile y Perú que no se obtuvieron en el campo de juego y por un “abultado marcador”, o sea que “hasta por gol diferencia se puede quedar fuera de la clasificación una de las selecciones que haya hecho méritos en el campo de juego”. Ecuador podría ser una de ellas ya que ocupa la sexta plaza de las eliminatorias sudamericanas con 20 puntos y una diferencia de gol positiva de solo 3.