El Dortmund salió al campo mandando a llegando desde el comienzo a la portería contraria ante un Hamburgo que parecía acorralado y que tenía pocas ideas que no tuvieran que ver con defenderse de la mejor manera posible para evitar una catástrofe.
En el minuto 4 llegó la primera ocasión clara para el Dortmund con un remate del armenio Henrikh Mhkitarjan ante el que el meta del Hamburgo, René Adler, alcanzó a atravesar el cuerpo.
Luego, en el 10, Adler tuvo que desviar a saque de esquina un remate desde la media luna del polaco Robert Lewandowski y en el minuto 13 al Hamburgo lo salvó el larguero ante un cabezazo de Mats Hummels.
El gol se veía venir y llegó en el minuto 19 cuando Marcel Schmelzer cobró rápidamente una falta desde la propia mitad y Pierre Emmerick Aubameyang sacó partido de su velocidad para ganar el área y derrotar a Adler con un disparo cruzado.
El segundo gol llegó apenas cuatro minutos largos por intermedio de Mhkitarjan, que definió dentro del área tras recibir un gran pase de tacón de Lewandowski.
El partido parecía un monólogo del Dortmund cuando de pronto llegó el descuento del Hamburgo, en el minuto 27.
El gol fue producto de una acción individual de Zhi Gin Lam quien, tras deshacerse con un regate del serbio Neven Subotic, soltó un gran remate desde unos 25 metros que se coló cerca del segundo poste de la portería de Roman Weidenfeller.
Se trataba del primer remate a puerta de un equipo al que el rival seguía teniendo contra las cuerdas como se vio poco después cuando estuvo a punto de llegar el tercero para el Dortmund con remate de Marco Reus que pegó en el larguero.
Sin embargo, el segundo remate a puerta del Hamburgo representó el empate, con un cabezazo del defensa Heiko Westermann, aprovechando una falta lanzada desde la banda izquierda por el ex-madridista Rafael van der Vaart.
El Dortmund tuvo un momento de desconcierto tras el empate y el Hamburgo trató de darle otro rumbo al partido a punta de espíritu de lucha, pero pronto el libreto del compromiso volvió a ser el mismo de la primera parte
En el 55 Adler desvió contra el larguero un remate de Reus, en el 59 le quitó el balón de los pies a Aubameyang dentro del área pequeña y en el 63 paró dos remates sucesivos de Reus y Mhkitarjan dentro del área.
La igualdad volvió a romperse en el 65 cuando Aubameyang aprovechó un pase de Mhkitarjan para derrotar a Adler.
Esperar que el Hamburgo volviera otra vez a darle vuelta al partido era demasiado. Esta vez el Dortmund apretó y sentenció pronto. En el 73 Lewandowski marcó el cuarto, a centro de Aubameyang desde la derecha, y poco segundos después Marco Reus hizo el quinto.
El sexto llegó en el minuto 81, con un remate de cabeza de Lewandowski a centro desde la derecha del ex-madridista Nuri Sahin.