Un día de varios grandes

Hoy no es un día más: es uno especial y dedicado a los grandes que marcaron historia en el fútbol de paraguayo. Un día como hoy nacieron Osvaldo Domínguez Dibb, Julio César Enciso y el gran “Mariscal” Salvador Cabañas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un día como hoy, pero hace 75 años, nacía Osvaldo Domínguez Dibb, el dirigente deportivo más ganador de toda la historia de nuestro país. El presidente honorario del Club Olimpia rompió todos los moldes de los directivos de la época, manejando la institución con un estilo peculiar y ganando todos los títulos locales e internacionales posibles.

Osvaldo Dominguez Dibb asumió por primera vez como presidente permanente de Olimpia en 1974. Unos años después contrató al uruguayo Luis Alberto Cubilla como entrenador y ambos conformarían una dupla ideal para conquistar títulos internacionales, que para la época eran una utopía para los equipos paraguayos. La primera vez que el Decano conquistó América con ODD como presidente fue en 1979, en el mítico estadio “La Bombonera” ante Boca Juniors. Ahí comenzó la gran historia de Domínguez y Olimpia.

Bajo su mandato, el Decano del fútbol paraguayo conquistó más de 20 títulos, locales y continentales, que fueron tres copa Libertadores (1979, 1990 y 2002), una Copa Intercontinental (1979), dos Recopas Sudamericana (1990 y 2003), una Súper Copa Sudamericana (1990) y una Copa Interamericana (1980). ODD tuvo dos periodos en el Olimpia: de 1974 a 1990 y de 1995 al 2004.

Un 5 de agosto como hoy, pero hace 41 años, también llegó al mundo Julio César Enciso, un gran jugador que nació en Cerro para se consagró en Olimpia y en la selección paraguaya. Fue uno de los mejores mediocampistas de los últimos años del fútbol guaraní.

Enciso debutó en Primera División en Cerro Porteño en 1994, pero su consolidación como jugador logró en el Internacional de Porto Alegre. En 2001 llegó al archirrival de su primer club, Olimpia, con el que ganaría las competencias más importantes de su carrera. Llegó al Decano en 2001 y rápidamente se consolidó como un gran líder. Levantó la Copa Libertadores de 2002 y la Recopa Sudamericana del año siguiente.

Jugó mucho tiempo en la selección paraguaya de mayores. Fue parte del histórico plantel albirrojo que jugó el Mundial de Francia 1998. Estuvo como titular en el épico partido de la eliminación ante los “Galos” con el recordado gol de oro de Laurent Blanc. Por algunos problemas no aclarados, no participó en Corea-Japón 2002, pero fue parte también de la histórica selección que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Un día como hoy también nacía el último gran ídolo de la selección paraguaya, Salvador Cabañas, quien hoy cumple 35 años, ya alejado de las canchas como jugador por culpa de un atentado que casi terminó con su vida.

Cabañas comenzó jugando en el 12 de Octubre, también pasó por Guaraní, Audax Italiano de Chile, Jaguares de Chiapas y América de México, que fue donde más se destacó y alcanzó su máximo brillo como delantero. Fue un indiscutible en la Albirroja del “Tata” Martino y gran parte de la clasificación guaraní al Mundial 2010 fue gracias a sus genialidades. Se recuerdan épicas suyas jugadas como el gol de Nelson Haedo ante argentina luego de que el “Mariscal” haya dejado atrás a tres argentinos. También siempre queda en la retina el golazo que le hizo a Colombia en Bogotá por las Eliminatorias.

En enero de 2010 le sucedió la peor desgracia que acabaría con su carrera: recibió un balazo en la cabeza en un bar de México. Ese año debía ser Mundial del “Mariscal”, pero por cosas de la vida tuvo que abandonar el deporte que tanto ama. Toda la fama, el dinero y la felicidad del “Chava” se vinieron abajo después de eso.

Intentó volver al fútbol en varias oportunidades, pero ya no fue el mismo, y era lógico: tiene una bala en la cabeza y su condición física nunca volvió a ser la misma. Ahora, Cabañas vive von sus padres, se dedida a la panadería y ha quedado prácticamente en el olvido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...