En un comunicado, el sindicato expresa su “apoyo total” al estudio recientemente publicado por el entrenador y fisiólogo holandés Raymond Verheijen, basado en los resultados de 27.000 partidos de alto nivel.
Verheijen “ha demostrado de forma convincente que un período de recuperación de dos días es insuficiente, y que las oportunidades de obtener buenos resultados en el segundo encuentro son considerablemente reducidas”, afirma FIFPro.
Un período de tres días, sin embargo, “parece suficiente al no generar ningún cambio apreciable en el rendimiento del segundo partido”.
El estudio recomiendo a las federaciones nacionales, a la UEFA y a la FIFA que “tengan estos resultados en cuenta a la hora de planificar los períodos de descanso”.
Por el momento, “sólo la federación portuguesa tiene reglamentado un período mínimo obligatorio de tres días”, según el sindicato, que señala que los clubes de este país que juegan partidos de la Liga Europa los jueves pueden retrasar al lunes su encuentro liguero.
FIFPro señaló que “no se pueden ignorar los resultados de un estudio basado en 27.000 partidos”, y como argumentos destacó “la igualdad de oportunidades para todos los equipos” y la protección del físico de los jugadores.
El sindicato también destaca que la “devaluación” de la Liga Europa podría ser “una consecuencia directa” de los resultados de bajo rendimiento que muestra el estudio para partidos jugados con períodos insuficientes de descanso