Cargando...
Un nuevo papelón de la Asociación Paraguaya de Fútbol, que no permitirá al Deportivo Capiatá en caso de clasificar, pero descender, disputar la Copa Sudamericana 2020. Este jueves, el Escobero mide a Sol de América en el Luis Salinas (19:00) y buscará el cupo al certamen continental. Si el equipo de Carlos Recalde gana, regresará al torneo internacional. La participación debe ser independientemente a que descienda o no, por el reglamento (artículo 16, punto 4) General de Competiciones 2019 y el dictamen de la Conmebol.
Pero a horas del partido por el tercer puesto del campeonato de integración, la APF comunica que, en caso de una victoria del Deportivo Capiatá y posterior pérdida de categoría, el Auriazul no podrá estar en la próxima Copa Sudamericana. Desde el ente rector del fútbol local, mencionaron que “El 13 de diciembre en sesión del Consejo Ejecutivo se determinó que un equipo que desciende de categoría no puede representar al fútbol paraguayo en competiciones internacionales”. Esta decisión va en contra del propio reglamento que entró en rigor desde el 15 de enero.
Además, la Confederación Sudamericana de Fútbol extendió el plazo hasta 2020 para que los equipos de otras divisiones, que obtengan el boleto internacional ganando alguna copa nacional, podrán competir en Libertadores y Sudamericana del próximo año. Y será el caso de Tigre de Argentina, que bajó a la B Nacional, pero como fue campeón de la Copa de la Superliga (derrotó a Boca Juniors), jugará la Copa Libertadores 2020.
¿Qué dice el punto 4 del artículo 16 de Competiciones APF?
El descenso de categoría de un equipo de la División de Honor no afectará su efectiva participación en Competencias Internacionales, si hubiese ganado el derecho de hacerlo.